Bort ha propuesto un cambio para que la empresa recaudadora del recibo, en vez de liquidar a la entidad metropolitana el 95% de éste, liquide la totalidad, el 100%, y que no se financie, con dinero de nuestros impuestos, una empresa privada

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Josep Bort, ha denunciado durante la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) que esta entidad aún no le ha entregado el informe de la dirección técnica de la Planta de los Hornillos, de Quart de Poblet, sobre el caso del niño muerto que no fue detectado en este planta.

Bort ha explicado que solicitó una reunió de la Comisión de Gobierno del EMTRE tras hacerse público el caso y ésta se reunió el pasado 13 de junio. Desde entonces aún estamos esperando el informe. “Sin ir más lejos, el gerente de la EMTRE me ha explicado que, por el tamaño digital del informe, aún no nos la ha podido facilitar. Una justificación nada convincente en épocas en las que la transferencia de datos por Internet es el pan de cada día”. El portavoz del Compromís ha vuelto a insistir en su petición para que se aclare lo sucedido. “Nos merecemos una respuesta como la que nos ha dado el gerente de la EMTRE”.

Josep Bort ha propuesto que, de acuerdo con el régimen de pagos de la EMTRE, la empresa recaudadora, en vez de liquidar a la entidad metropolitana el 95% del recibo, liquide el 100%. De lo contrario, según Bort, y como sucede actualmente, estamos financiando, con dinero público, a la empresa recaudadora con más 350.000 euros mensuales. Bort ha explicado que el PP ha votado en contra, pero que lo tendrá en cuenta para su estudio.

Por otra parte, Bort ha denunciado que solo se reutiliza un 25% de los residuos que se producen en el área metropolitana, según los datos de explotación del año 2010. “Una cantidad irrisoria si la comparamos con el aumento espectacular de la Tasa TAMER, lo que nos situa ante la siguiente reflexión. Si pagamos más de un 250% de tasa, para reciclar sólo un 25% de los residuos que producimos, que sucede con el restante 75%. ¿Por que esta tasa tan baja de reciclaje? ¿A quien se está beneficiando con esta operativa?”.

El portavoz del Compromís ha exigido al gerente de la EMTRE, Eugenio Cámara, que de las explicaciones pertinentes por los dos hechos denunciados, por no tener aún el informe de la planta de Los Hornillos sobre el caso del cuerpo no detectado del niño muerto y, en la misma línia, por el índice tan bajo de reciclaje”.