Paredes y monumentos de la ciudad de Valencia han aparecido cubiertas  con las pintadas ensalzando a la asesina fuerza aérea de la Alemania nazi, textualmente “In Memoriam Legión Condor” y dos cruces celta nazis.

La Legión Cóndor fue unos de los instrumentos más mortíferos del ejercito nazi durante la guerra civil española, sirviendo al bando franquista para bombardear las posiciones y ciudades del bando republicano. La matanza y destrucción indiscriminada más conocida es la conocida como Operación Rügen, mediante la cual arrasaron la ciudad de Gernika.

Compromís reclama que los servicios municipales de limpieza actuen de inmediato para limpiar el monumento a Salvador Allende de esas pintadas que ofenden la memoria del presidente chileno brutalmente asesinado por el dictador Pinochet y las miles de victimas que murieron bajos las bombas de la Legión Cóndor.

Los servicios municipales deben actuar con las misma celeridad y presteza con la que lo hacen en otras ocasiones: es necesario que esos símbolos del horror fascista, la muerte y opresión no campen a sus anchas en las paredes y monumentos de nuestra ciudad

El Ayuntamiento debe personarse en los lugares donde han aparecido esas pintadas, recabar material gráfico y otros indicios útiles y remitirlos a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, para que procedan a denunciar ante el juzgado de guardia esos hechos llenos de violencia y muerte.