La coalición ha planteado acciones en las Corts Valencianes y en el Congreso para hacer frente a la medida y ampliará los contactos con agentes de la fiesta.

El representante de Compromís per València al Consejo Rector de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, criticó hoy la negativa del Ministerio de Hacienda a aceptar el IVA reducido para las fallas. Para Fuset «el cierre en banda del Ministerio supone una puñalada para la fiesta que sufrirán especialmente artistas y comisiones». Desde la coalición critican que «aún se emplee el paripé de un supuesto debate por el cambio de fechas como cortina de humo para tapar la subida del IVA al 21%». Una subida que para la coalición «asfixiará económicamente a la fiesta y muy especialmente a los ya de por sí desprotegidos artistas».

Fuset ha recordado que las fallas «son cultura y como tal necesitan protección y promoción» al tiempo que ha recordado la importancia de la dimensión económica que las fiestas populares tienen en nuestro territorio por lo que ha vaticinado que «la subida del IVA supondrá más paro, más pobreza y más crisis, que es lo que ocurre cuando se ataca a un motor económico de primer orden como el sector cultural valenciano».

Desde Compromís recuerdan algunas de las iniciativas planteadas por la coalición para hacer frente a esta medida. Así por un lado destacan la Proposición No de Ley por el IVA reducido que el diputado Joan Baldoví ha presentado a la Comisión de Cultura del Congreso y que espera ser debatida durante el otoño a pesar de los obstáculos existentes para los diputados del Grupo Mixto. Por otro lado destacan la PNL, registrada la pasada semana, donde el grupo parlamentario en las Corts Valencianes reclama al Presidente Fabra que la Generalitat compense al sector cultural, en su conjunto, esta subida. Fuset considera que si «los populares valencianos no son capaces de hacerle entender a Rajoy la importancia de la cuestión deberán ser las instituciones valencianas las que actúen para proteger a nuestros motores culturales».

Compromís, que ya en agosto mantuvo una reunión con el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, ampliará la ronda de contactos con otros agentes de la fiesta como los gremios falleros de Borriana y el foguerer de Alicante y diversas agrupaciones falleras para explicar estas acciones y recoger sus sugerencias.