La concejala del Grup Municipal Compromís, Pilar Soriano, ha explicado que Compromís ha presentado varias reclamaciones para aumentar la dotación económica a las entidades sociales y vecinales de los barrios, para mejorar la limpieza viaria y la jardinería, para combatir la gran cantidad de plagas de cucarachas y ratas de la ciudad y también para dignificar la zona de las fosas comunes donde fueron enterradas miles de personas represaliadas del franquismo.

Soriano ha señalado que una de las reclamaciones al Presupuesto Municipal, y que defenderá en el próximo pleno, es una partida de 25.000 euros para dignificar la zona de las fosas comunes donde están enterrados miles de represaliados del franquismo y la guerra civil. «En el Cementerio General de Valencia, el foso de la sección quinta derecha de cerca de 15.000 metros cuadrados contiene los restos de 16.535 personas, según ha documentado el Foro por la Memoria del País Valenciano. Esta entidad organiza todos los años, tanto el 1 de noviembre como el 14 de abril visitas al foso para conmemorar y rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura franquista. Desde Compromís creemos que es hora ya de que este espacio tenga un trato digno «.

Desde Compromís proponemos que se dote con 130.000 euros las Juntas Municipales de Distrito para que éstas distribuyan ese dinero entre las entidades sociales inscritas en el Registro Municipal para su desarrollo y funcionamiento. «Esta reclamación -explicó Soriano- va en la línea de defender que las entidades sociales de los barrios puedan desarrollar correctamente su funcionamiento, ya que el Partido Popular ha eliminado completamente esta aplicación de los presupuestos». También proponemos que se aumente en un 20% la dotación a la Federación de Asociaciones de Vecinos, hasta 97.000 euros.

En la misma línea de favorecer la máxima participación ciudadana proponemos que para el proyecto de presupuestos de 2013 se inicie un proceso de participación ciudadana con una dotación de 250.000 euros. Para que no pase lo que ha pasado este año, concluyó Soriano.

Finalmente, la concejala de Compromís ha explicado que han presentado una reclamación de 250.000 euros en el Presupuesto por zonas de espacios para perros en los principales jardines de la ciudad, tal y como existe por ejemplo en el jardín de Marxalanes. También hemos presentado una última reclamación para que el Ayuntamiento instale urinarios químicos por las principales zonas de fiesta nocturna de la ciudad, para evitar las malas olores en esos barrios.