Desde Compromís per València pensamos que la transparencia, la participación y la colaboración activa de la ciudadanía en los asuntos del gobierno municipal son herramientas fundamentales para el buen desarrollo de nuestra Ciudad. Es lo que se conoce como gobierno abierto u open government.

Para Pilar Soriano, concejala de Compromís «el gobierno de la ciudad de València, presidido por la Sra. Barberá, se ha caracterizado por su tremendo aislamiento de la ciudadanía. La Alcaldesa tiene una concepción de la democracia muy limitada, que se basa en votar cada cuatro años, pero donde la ciudadanía no tiene ningún poder de participación ni de colaboración en el gobierno municipal durante los años entre elecciones.» A modo de ejemplo, según Transparencia Internacional, en 2010 València se quedó en el puesto 100 de 110 ayuntamientos evaluados en transparencia, una auténtica vergüenza para nuestra ciudad por culpa del PP.

Para Compromís, sin embargo, el gobierno municipal debe ser un gobierno en diálogo permanente con la ciudadanía, y más en estos tiempos de crisis, donde tantos ciudadanos y ciudadanas tienen ideas que podrían ayudar mucho al gobierno municipal. «Nos encontramos ante un gobierno agotado de ideas y de proyectos, en el tramo final del ciclo político del PP en nuestro ayuntamiento«, agregó Soriano.

Por ello, desde Compromís proponemos que el equipo de gobierno ponga en marcha una web de gobierno abierto, al estilo de la que podemos encontrar tanto en el gobierno vasco o al gobierno de los Estados Unidos (ver moción adjunta). Proponemos un portal donde haya al menos dos grandes apartados. Por un lado, uno de peticiones donde los ciudadanos puedan aportar al gobierno municipal sus ideas. Por otra parte, un portal donde el gobierno municipal ponga a disposición sus proyectos de forma que la ciudadanía pueda hacer comentarios y sugerencias sobre los mismos. «Una propuesta que va encaminada a que ninguna buena idea de la ciudadanía se quede en el cajón«, añadió Soriano.