Compromís presentará en la próxima comisión de cultura una propuesta para que el Ayuntamiento de València dedique una plaza o calle al escritor, activista y diplomático Stéphane Hessel.

Hessel reivindicó durante toda su vida un escrupuloso respeto a los derechos humanos, y de hecho fue redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una declaración fundamental en la historia del ser humano justo después del horror nazi, del que él también fue víctima. Su condición de judío durante la época nazi lo hizo pasar por dos campos de concentración: Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Con más de 90 años, escribió el manifiesto «¡Indignaos!», que alcanzó un gran éxito de ventas a nivel internacional y también en nuestro País. Ese pequeño libro político animaba a los jóvenes a indignarse, a decir basta y a empezar a reivindicar sus derechos. Sin saberlo, puso nombre a uno de los movimientos sociales más activos que hemos vivido: el movimiento de los indignados, que en el caso valenciano y español dio lugar al 15M. Un movimiento principalmente joven que reivindicaba otra manera de entender la política y nuestro sistema institucional de representación política. Como decía Hessel, «la indiferencia es la peor de las actitudes» y por eso, abogaba por la indignación ante las injusticias de nuestro tiempo.

Para Pilar Soriano, concejala de Compromís «Pensamos que es de justicia que nuestro Ayuntamiento le dedique una plaza o calle a este gran pensador y luchador por las libertades. La talla histórica del personaje lo merece».