Compromís quiere resaltar y lamentar que la cada vez más probable y cercana imputación de la alcaldesa de València, Rita Barberá y su compañero de aventuras el ex-presidente de la Generalitat Francisco Camps producirá un daño difícil de reparar para la ciudad de València. Para Joan Ribó, portavoz de Compromís «Si con los trajes de Camps y con el escándalo de EMARSA la ciudad de València se convirtió durante mucho tiempo en la capital de la corrupción política en España, ahora la situación amenaza ser aún mucho más grave al afectar de forma conjunta a las dos máximas autoridades políticas: la autonómica y la municipal«.

Desde Compromís lamentamos que si es cierto lo que a bombo y platillo proclama la alcaldesa Barberá: «No he firmado nada, no he decidido nada, no he mandado nada«, no haya tomado la iniciativa de declarar ante el juez Castro por propia voluntad renunciando a su aforo como diputada (que, por cierto, nada tiene que ver con su comportamiento como alcaldesa) para dejar claro su comportamiento y aclarar así su proclamada inocencia. «El que no lo haya hecho no sabemos si ayuda a su defensa. Ahora nos gustaría que lo hiciera de motu propio ante el TSJ. Lo que sí tenemos claro es que si no lo hace perjudica seriamente la imagen de nuestra ciudad, lo que lamentamos profundamente«, declaró el portavoz de la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista.

Esperamos al menos que tanto la Sra. Barberá como el Sr. Camps no basen su defensa en un proceso dilatorio como hemos visto en muchos compañeros de su partido sometidos a situaciones parecidas. València ya está en el mapa de ciudades españolas y europeas para diversos temas. Algunos buenos que debemos reconocer y alegrarnos y otros en los que preferiríamos no destacar por ellos. No sería ninguna buena tarjeta de presentación de la ciudad que se nos conociera como capital de la corrupción política.

Por este motivo, le exigimos a la Alcaldesa que estudie, analice y prepare un protocolo para que, en caso de producirse una imputación formal deje la alcaldía de forma inmediata de la ciudad de València. «Sólo pedimos lo que el Presidente Fabra ha reiterado que hay que hacer en su partido. Ni más ni menos”, agregó para finalizar Joan Ribó.

Corte de voz de Joan Ribó sobre posible imputación de la Sra. Barberá (en valencià)