20130613_111046El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau retó a Compromis a que le indicaron un solo ejemplo de un ayuntamiento donde se aplicaron aqueste medidas. El Ayuntamiento de Gandia, con mayoría absoluta del PP, lo ha hecho.

Los portavoces de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y el Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, han hecho una reunión de trabajo para analizar las ayudas que recientemente ha aprobado el Ayuntamiento de Gandia para compensar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los supuestos de pérdida de la vivienda habitual por un proceso de ejecución hipotecaria.

En el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado el pasado mes de marzo, el Partido Popular rechazó una moción presentada por la Concejala de Compromis Consol Castillo, en la que pedía que «se compensara del pago del impuesto conocido como la Plusvalía, a las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria».

Asimismo el Pleno celebrado el pasado mes de mayo se volvió a reproducir la discusión en relación a la propuesta de Compromís. En esta ocasión el vicealcalde Alfonso Grau retó a Compromis a que el indicasen un solo ejemplo de un ayuntamiento donde se aplicaron estas medidas. Durante la visita que han realizado la portavoz del Grupo Municipal de Compromís por Gandia Lorena Milvaques y el regidor Facundo Puig al Grupo Municipal Compromís, ha estado analizando la propuesta recientemente aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gandia.

En este sentido, la concejala nacionalista Lorena Milvaques ha manifestado que la moción aprobada en el Ayuntamiento de Gandia es «un pequeño gesto que podrá ayudar a familias que están pasando por momentos muy difíciles», pero ha aprovechado para criticar que «el Real Decreto 6/2012, del Gobierno Rajoy se queda muy corto ya que sólo afecta a las personas con riesgo de excluyendo social, lo que deja fuera una gran parte de ciudadanos que había adquirido sus viviendas en pleno boom urbanístico »

Por su parte, Joan Ribó señaló que llevar adelante esta iniciativa es de justicia en atención a que «el impuesto grava justamente el incremento del valor de los terrenos producido a lo largo del período que se mantiene la propiedad y si a la hora de entregar la vivienda en dación este no es suficiente para cubrir el importe de la hipoteca quiere decir que no ha habido tal incremento sino más bien lo que ha habido es un decrecimiento y grabar decrecimiento patrimonial colisiones fuertemente con el principio constitucional que el sistema tributario debe ser progresivo y no confiscatorio».

Los concejales de Compromís han coincidido en la discriminación que sufrimos las comunidades de régimen común dado que la falta de capacidad normativa en relación a los Impuestos hace que los Ayuntamientos deben soportar el coste vía ayudas sociales, mientras que el Estado no renuncia ni al exacción ni al cobro de los impuestos y los territorios forales han podido exonerar directamente del pago del impuesto a todas aquellas personas que han sido víctimas de un proceso de desahucio.

Finalmente, los Concejales de Compromís han valorado muy negativamente el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que ha presentado el Partido Popular ya que es una reforma «que atenta gravemente contra la autonomía local y para favorecer a las Diputaciones Provinciales y así aumentar el clientelismo político, de hecho el proyecto no hay ninguna medida para simplificar o racionalizar la estructura organizativa «.