La ejecutiva de Compromís per València ha hecho un análisis de la actualidad política del Estado en relación a todas las informaciones que se están publicando sobre Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP. Todos los miembros de la ejecutiva coincidieron en destacar la gravedad de los hechos y la idoneidad de pedir de una manera pública la dimisión inmediata del presidente del gobierno Mariano Rajoy. «Es intolerable la total ausencia de respeto a la legalidad, de falta de ética y de comportamientos que rayan la delincuencia más burda. Y esto presuntamente lo hace un partido que nos está gobernando, con responsabilidades directas de su máximo dirigente Mariano Rajoy«, ha declarado Joan Ribó, portavoz de Compromís por València.
Además, el análisis de la situación a nivel estatal se llevó hasta el terreno local con dos conclusiones. La primera afecta a Alberto Fabra y Rita Barberá. Y es que, si el presidente del gobierno español y del PP está acusado de corrupción, el presidente Alberto Fabra se quedaría sin ninguna autoridad moral a la hora de llevar adelante su plan de limpieza de imputados. «Si finalmente Rita Barberá es imputada, los valencianos podríamos tener una alcaldesa en esta situación judicial sin que nadie dentro de su partido tenga la suficiente fuerza moral para destituirla«, ha añadido Joan Ribó.
Compromís quiere recordar también la deuda de 500.000 euros que cinco años después el PP aún no ha pagado a Feria València del acto donde Mariano Rajoy fue elegido como presidente del PP y como esta situación que afecta actualmente al presidente del gobierno pone aún más difícil el cobro de esta factura por parte del ente público. Queremos recordar que Feria València se encuentra con serios problemas económicos, entre otras cosas por culpa de estos impagos del PP.
Por otra parte, Compromís por València quiere resaltar con dos ejemplos la nula previsión y planificación del equipo de gobierno de Rita Barberá en su gestión municipal. Encomienda un proyecto de ampliación para el Palacio de Congresos por 20 millones de euros cuando es totalmente innecesario y sus cuentas indican que en 2012 tuvo pérdidas de 1’5 millones de euros aunque escondidas con técnicas de ingeniería contable. El segundo ejemplo es la pésima gestión de la ZAL de la Punta de València por parte del Ayuntamiento. Se desalojó de forma inhumana y sin contemplaciones a todos los habitantes de la zona y se arrasó toda la huerta, 73 hectáreas protegidas con la excusa de desarrollar el Puerto. Ahora no es más que un descampado sin ninguna utilidad declarado ilegal por el TSJCV y por el Tribunal Supremo. Otro gran proyecto de la alcaldesa Rita Barberá y su equipo de gobierno que al final sólo ha servido para malgastar recursos y patrimonio natural.
Ante esta situación actual de mala planificación y parálisis de la ciudad de València, la ejecutiva de Compromís es consciente de que no sólo hay que criticar lo que se está haciendo mal sino que apuesta por un modelo de ciudad propio y radicalmente distinto al del PP. Una ciudad más participativa, preguntando a los vecinos y vecinas de la zona del Marítimo qué quieren para la zona de la dársena y no imponer un proyecto de «glamour» sólo para las élites como pretende el actual equipo de gobierno; una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, instando al Puerto de València a poner en marcha la regeneración de las playas de València y la zona de La Punta o ejerciendo de verdadero cap-i-casal de las comarcas valencianas defendiendo el agua del Júcar para la Área Metropolitana y para la Ribera.

Declaraciones de Joan Ribó