Consol Castillo: “celebramos que definitivamente desaparece el faraónico proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de los presupuestos”

Desde Compromís valoran positivamente la renuncia de Alberto Català como presidente de Feria Valencia, todo que llega tarde

Consol Castillo, regidora de Compromís, ha preguntado al consejo de administración del Palacio de Congresos por las consecuencias que tendrá el RD 9/2013, sobre la energía eléctrica, en la cubierta fotovoltaica del edificio. Desde el Palacio de Congresos han mantenido las mismas previsiones que las del 2013, manteniendo como excusa que el Real Decreto no es definitivo.


Desde Compromís, han mostrado su preocupación por los 2,6 millones de euros que quedan para amortizar, de un total de 3 millones de euros invertidos en el 2008 y de cómo afectará a los próximos años a las cuentas del Palacio de Congresos. Al mismo tiempo desde el Palau han informado a Castillo de que los 800.000 euros pendientes de una reclamación civil con una aseguradora por los daños ocurridos en la cubierta fotovoltaica, tienen fijada la vista para febrero de 2014.

La regidora de Compromís, ha preguntado por la situación de resultados y facturación del tercer trimestre de 2013. Desde la dirección del Palau han comunicado que hasta ahora existe una facturación de alrededor dos millones de euros, y que piensan que cumplirán las previsiones de 3,5 millones de euros, puesto que los últimos meses del año sueño los mejores para el sector de los congresos. Castillo finalmente se ha preocupado por la situación del pago a proveedores, puesto que en el pasado ejercicio la situación era crítica, con un 98 % de los pagos fuera del plazo legal y 1.150.000 € en facturas pendientes de pagar, desde la dirección se ha informado de que se está pagando según la disposición de la tesorería.

Consol Castillo, regidora de Compromís, ha declarado: “Celebramos que definitivamente desaparece el faraónico proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de los presupuestos, un proyecto sin sentido económico puesto que en 2012 la entidad presentó unas pérdidas de 1,5 millones de euros. Esperaremos a que nos presentan las cuentas de 2013 para opinar de los resultados del Palau y de la situación del pago a proveedores”.

A la salida de la reunión, Consol Castillo ha resaltado la ausencia de Alberto Català, que ha presentado su dimisión como presidente de Feria Valencia. Desde Compromís valoran positivamente esta renuncia, todo que llega tarde. Compromís ya en diciembre de 2011, manifestó la necesidad de un cambio en la presidencia de la Feria, debido a las irregularidades de la gestión de Catalá y más concretamente en las relaciones de la institución ferial con empresas de la trama Gurtel y con la financiación ilegal del Partido Popular.


Aparte de la propia Orange Market facturaron a Feria Valencia, las empresas Goldberry & Bombadil y Capital Energy Read, sociedades vinculadas a Cristina Olmeda, quién fue directora de marketing en Feria Valencia. En relación a la financiación ilegal del PP Compromís ha denunciado en reiteradas ocasiones la deuda de 568.000 €, que mantiene el PP con Feria Valencia por la celebración del congreso de 2008 que reeligió a Mariano Rajoy como presidente del partido conservador.