El EMSHI y la empresa mixta EMIMET acumulan más de 33 millones de euros en caja, por inversiones no ejecutadas en los últimos años

Joan Ribó, portavoz del Grup Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, y Josep Bort, representante de Compromís en el EMSHI, han presentado la propuesta de Compromís para rebajar la tarifa del agua en el Área Metropolitana.

Joan Ribó ha destacado el incremento de tarifas, en los últimos años, de los servicios básicos para los vecinos, como son la energía y el agua. En el caso del recibo del agua en el Área Metropolitana destaca el incremento de las diferentes tasas de entidades supramunicipales, como son el EMTRE,el EPSAR o el EMSHI. Ribò ha reclamado otra manera de gestionar el agua, como en el caso de París donde el alcalde progresista, Bertrand Delanoë, recuperó en 2010 la gestión municipal con diferentes beneficios para los usuarios, como son la bajada de tarifas y el incremento de inversiones y de calidad.

Josep Bort ha presentado la propuesta de Compromís para bajar la tarifa de la EMSHI en un 12,54%, es decir de 0,41 € a 0,35 €, debido a que el EMSHI y EMIMET (empresa mixta participada en un 30% por el EMSI y 70% por Aguas de Valencia) tienen en caja más de 33 millones de euros, debido a que en los últimos años sólo han ejecutado una pequeña parte de las inversiones previstas. Estos 33 millones de euros los hemos avanzado todos los ciudadanos pagando en nuestros recibidos del agua más del que se ha invertido, desde Compromís reclaman que esta cantidad vuelva a los bolsillos de los usuarios, en cuenta de estar dando intereses en beneficio de sociedades capitalistas, como es el caso de Aguas de Valencia.

Joan Ribó ha reclamado a los representados del Ayuntamiento de Valencia en el EMSHI, liderados por la regidora Mari Àngels Ramón-Llin, que reclamen esta bajada de la tarifa que proponemos desde Compromís. Finalmente Ribó ha declarado: “ha llegado el momento que empecemos a pensar en las personas, en vez de las grandes sociedades que copan las diferentes concesiones administrativas, y que acumulan grandes beneficios a expensas del incremento de las tarifas que pagamos los ciudadanos que estamos sufriendo los recortes y las subidas de impuestos”.