Pilar Soriano ha denunciado la improvisación del Ministerio de Industria en el cambio de la legislación, que en un principio otorgaba un plazo de diez años a las empresas valencianas para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por Europa, y ahora cambia las normas sin ninguna explicación.

 

Compromís ha lamentado la falta de peso político del PP valenciano que no ha sido capaz de negociar con el Ministerio de Industria algo tan lógico como es mantener el período de cadencia de diez años, contemplado por la Unión Europea y España, para la aplicación de la nueva normativa sobre «seguridad de artificios pirotécnicos y dispositivos de ignición» en este mismo año.

 

Este cambio inesperado obliga ahora a las pequeñas empresas pirotécnicas valencianas a tener que hacer una gran inversión económica en sus talleres, habiéndolos adecuar de forma urgente a las nuevas condiciones establecidas en la ley.

 

Dadas las actuales circunstancias económicas, Compromís considera totalmente fuera de lugar eliminar el período de cadencia, una medida totalmente innecesaria que vierte al cierre a muchas de las empresas existentes actualmente.

 

Por otra parte, la concejala de Compromís Pilar Soriano, ha recordado el caso especial en el que nos encontramos: «las fiestas de nuestras ciudades son los principales consumidores de productos pirotécnicos, y aplicar acciones de este estilo, rápidas y sin consultar, va en contra del tejido industrial de empresas que dan servicio a las fallas y a muchas otras fiestas”.