Consol Castillo, concejala de Compromís, presentará una moción en el Pleno de mañana, para crear un grupo permanente que mejore la oferta del aeropuerto de Manises y para exigir la conexión de Valencia por alta velocidad con el resto de Europa

La situación de las principales infraestructuras de transporte valencianas es preocupante debido a la falta de inversión por parte del Estado y su importancia estratégica para el sector del turismo. En los últimos meses hemos visto como en el aeropuerto de Manises han bajado continuamente el número de vuelos y pasajeros, los cruceristas que llegan al puerto de Valencia han bajado en un 9,65% en los primero diez meses del año o Valencia ha quedado aislada de la conexión por AVE entre España y Francia.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha destacado la importancia del aeropuerto de Manises como principal puerta de entrada del turismo a la ciudad. Durante el periodo de enero a noviembre de 2013 la cifra de pasajeros de Manises ha disminuido en un 3,2% y la de operaciones en un 4,3 %. Esta disminución continuada de actividad lleva al aeropuerto a acabar el 2013 con cifras de hace ocho años, es decir del 2005.

Al mismo tiempo han alertado de la separación de Valencia con el resto de Europa por ferrocarril de alta velocidad, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Tolosa, Marsella, Lyon o Paris están conectadas entre si a 300 km/h, quedando Valencia fuera de esta red fundamental para la movilidad europea. Castillo ha recordado un estudio de la Cámara de comercio de Valencia de 1989 “Informe TAV 89” que concluyó que la primera línea de alta velocidad que se tenía que hacer en España era la paralela a la costa mediterránea, entre Alicante y la frontera francesa, por razones de densidad de población y de actividad económica.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado, “Los valencianos no contamos, ni hemos contado, para los diferentes gobiernos del PP y del PSOE, los diputados del PP y del PSOE en Madrid actúan con criterios de partido y no de defensa de los intereses de los valencianos. Desde Compromís exigimos al Ayuntamiento de Valencia la creación de un grupo permanente, formado por las administraciones y las organizaciones empresariales, para conseguir nuevas rutas para el aeropuerto de Manises, tal como han hecho ciudades como Barcelona o Santiago. Pedimos la promoción desde el Ayuntamiento de Valencia de una declaración de los ayuntamientos situados entre Tarragona y Alicante, para exigir la conexión por alta velocidad entre estas ciudades, y el resto de Europa.”