Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha declarado: “Consideramos que los ciudadanos tienen que tener la información del presupuesto inmediatamente desde su aprobación provisional, de forma clara y completa para participar y presentar sus reclamaciones”

Compromís ha presentado en la comisión de hacienda una moción para que el Ayuntamiento de Valencia publique en la web municipal el presupuesto en tramitación completo del Ayuntamiento, desde el día siguiente a la publicación provisional del presupuesto municipal en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. Una vez aprobado el presupuesto de forma definitiva, que en la web del Ayuntamiento aparezca el presupuesto definitivo completo, con todos los tomos. Esta propuesta ha sido rechaza con los votos contrarios de los concejales del Partido Popular.

Esta moción viene motivada por que el Ayuntamiento de Valencia no publicó el resumen del proyecto del presupuesto del 2014 hasta el 6 de diciembre del 2013, según declaraciones de Beatriz Simón. Es decir 11 días hábiles después de la aprobación inicial en el Pleno del 22 de noviembre de 2013 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 23 de noviembre, la ley establece 15 días hábiles para presentar reclamaciones. Además una vez aprobado el presupuesto definitivo el Ayuntamiento sólo ha colgado en la web un resumen del mismo.

Compromís denunció el retraso de la publicación del presupuesto y la publicación de sólo un resumen del mismo. La ciudadanía tiene que conocer con puntualidad y de forma completa la información de todo el proceso de tramitación del presupuesto, para participar en el proceso y presentar sus reclamaciones.

open_access_plos
Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha declarado a la salida de la comisión: “No entendemos como el Partido Popular pone barreras a la ciudadanía que tiene el derecho de conocer el presupuesto de forma completa. Su voto en contra de la publicación completa del presupuesto en tiempo y forma, tal como hacen otras ciudades de nuestro entorno como Madrid o Zaragoza, este es un voto del Partido Popular contra la transparencia en nuestras instituciones”.

Pressupost 2014 web València http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento.nsf/vDocumentosTituloAux/Presupuesto2014-EnTramite?opendocument&lang=1&nivel=5_7

Pressupost 2014 complets web Madrid: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Novedades/Presupuesto-General-2014?vgnextfmt=default&vgnextoid=1d5a810f91b03410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bb4edec78489c110VgnVCM2000000c205a0aRCRD

Escucha el audio: Pilar Soriano