Joan Ribó ha presentado una moción para que el Ayuntamiento, junto a la Generalitat y el Estado, colaboraren para registrar los edificios públicos de la ciudad que contienen amianto


El amianto es un material utilizado en la construcción hasta que fue prohibido en 2001, por las afecciones que provoca a la salud al ser un potente agente cancerigeno

 

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado con los votos del PP la propuesta de Compromís para que el consistorio, en colaboración con la Generalitat y el Gobierno Central, creo un grupo de trabajo para realizar un inventario de todas las instalaciones públicas de la ciudad que contienen amianto.

El amianto se ha utilizado en centenares de miles de construcciones y usos industriales entre los años 30 y los 80. No obstante, a pesar de que desde muy pronto se empezaron a conocer las graves afecciones a la salud provocadas por el amianto, no fue hasta el año 2001 cuando el Estado prohibió su uso y comercialización.

Desde Compromís han destacado las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al amianto ha dejado 125 millones de personas afectadas en el mundo, con 107.000 defunciones. Son muy conocidos los casos de los trabajadores de la Unión Naval, que continúan luchando legalmente para ver reconocida su enfermedad profesional, que ha provocado la muerte de muchos de ellos por enfermedades cancerígenas.

Las enfermedades derivadas del amianto son “enfermedades larvadas” que se manifiestan a lo largo de más de diez años. Estas enfermedades latentes son un proceso acumulativo de fibras de amianto que produce una acumulación progresiva que provoca cánceres de pulmón, algunos como los mesoteliomas con pronóstico de mortalidad del 100%.

En los últimos meses se han denunciado instalaciones de tejados de fibrocemento con amianto en diferentes colegios de la ciudad: como el CP Ciudad de Bolonia, que han sido retiradas, o como el CP Lluís Guarner, donde hasta la fecha se ha hecho caso omiso a las peticiones de los padres que se retiro esa peligrosa instalación. En el derribo de los cuarteles de ingenieros en la calle San Vicente: la retirada de los tejados de fibrocemento ha motivado la denuncia de los vecinos, porque según parece no se han cumplido todos los requisitos de seguridad.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Que el Partido Popular vote en contra de realizar un registro de los edificios públicos que contienen amianto en Valencia es una imprudencia. Los diferentes colegios públicos de la ciudad construidos con amianto ponen en peligro el futuro de la salud de los niños. Esta es una muestra más del poco interés que tiene el equipo de gobierno por la educación pública y la salud de los valencianos.

Escucha el audio: Joan Ribó.MP3