• La concejala de Compromís, Pilar Soriano, presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento para difundir los valores culturales y patrimoniales de la fiesta.

  • El PP, en contraposición, no ha sabido especificar, a pregunta de Compromís, ninguna medida concreta que haya realizado el equipo de gobierno en favor de impulsar estos valores.

Compromís ha criticado el enfoque del PP sobre la promoción de las fallas y, más concretamente, sobre las acciones para conseguir la declaración que otorga la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así, Soriano, ha señalado la diferencia entre Compromís y el PP sobre este tema: «Mientras la señora Barberá recoge en su programa electoral considerar la obtención del título de la UNESCO«como un paso previo para un posterior planteamiento de nuevas metas culturales, económicas y sociales de la fiesta» (página 100 del aparatdo de fallas del programa) desde Compromís creemos que este paso debe hacerse antes de la declaración y no después.”

Para Compromís, el objetivo es difundir los valores culturales y patrimoniales de la fiesta de las Fallas entre el colectivo fallero y entre el conjunto de la sociedad valenciana.

Además, desde Compromís se considera que la gestión de la candidatura se ha hecho sin transparencia y sin participación ciudadana. No se ha hecho divulgación del procedimiento, no se ha explicado la razón de la candidatura, qué beneficios culturales, económicos y sociales aporta la declaración, no se ha implicado a los colectivos afectados (comisiones falleras, artistas falleros, Federación de Sociedades Musicales, indumentaristas, artesanos, etc). No se les ha hecho partícipes ni protagonistas a los agentes sociales de la fiesta y la candidatura.

Por esos motivos, Compromís pide en su moción al Pleno que el equipo de gobierno potencie la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de las nuevas tecnologías incorporando la creación de una página web específica de la candidatura, donde los contenidos estén al menos, en castellano, valenciano, inglés y francés. Potenciar la candidatura en las redes sociales mediante la creación de etiquetas y cuentas corporativas. Y crear un foro de debate dónde la ciudadanía y los sectores económicos implicados puedan hacer sus aportaciones.

Asimismo, se insta al Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera a articular todas las actividades de los ejercicios falleros 2014/15 y 2015/16 alrededor de la candidatura, creando una imagen corporativa de la misma.

La moción incluye también propuestas como programar conferencias y exposiciones en el marco de las semanas culturales de las comisiones de falla, en colaboración con las mismas y elaborar información específica para los visitantes durante la Semana Fallera.

Compromís ha presentado esta moción al Pleno de Junio ​​después de que Francisco Lledó, concejal de Fiestas, no haya sabido especificar ninguna acción concreta del equipo de gobierno en referencia a preguntas de Compromís sobre las medidas propuestas respecto a la candidatura de la UNESCO y la ciudad del Artista Fallero.

Escucha el audio: Pilar Soriano.MP3