La red Civitas es un plan europeo creado en 2002 para mejorar el transporte público y la movilidad de las áreas metropolitanas

Compromís ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del próximo viernes para que la ciudad se adhiera a la red europea Civitas. Este plan europeo nació en 2002 y ha invertido, hasta hoy, más de 200 millones de euros, financiados con fondos europeos, en las ciudades participantes para desarrollar proyectos de mejora y eficiencia de la red de transportes, así como implementar medidas de pacificación del tráfico, ampliación de las redes ciclistas y de los corredores de peatones, desarrollo de los planes de movilidad, impulso de redes inteligentes, mejoras ambientales y de gestión.

El foro Civitas, que actualmente incorpora más de 220 ciudades del continente y proporciona una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias. La red Civitas de España y Portugal es una red formada por autoridades locales (ciudades, provincias y comarcas) de los dos países, aunque también está abierta a los denominados miembros asociados (universidades, autoridades de transporte, centros tecnológicos o empresas) con intereses en la movilidad sostenible. En total 30 ciudades participan en la red, la copresidencia es asumida por las ciudades de Santander y Coimbra, la vicepresidencia por Murcia y Funchal, y otras destacadas ciudades como Málaga, Vitoria-Gasteitz, Madrid, Pamplona, Palma, Salamanca, Burgos, entre otras.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha abandonado el transporte público y su financiación a través de planes estatales y europeos. No puede ser que el transporte metropolitano de Valencia no reciba fondos del Contrato Programa del Ministerio de Fomento, ni de la red Civitas de la Comisión Europea. Desde Compromís pensamos que estas formulas son necesarias para potenciar el transporte sostenible, cuando el transporte motorizado supone el 70% de todos los gases y partículas contaminantes que se emiten en las grandes ciudades a la atmósfera”.

Escucha el audio: Joan Ribó.MP3