El Grupo Municipal Compromís ha presentado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Infraestructuras a limitar a 50km/h la velocidad de los vehículos a motor que circulan en el tramo que pasa al lado del núcleo histórico del Saler. Da así apoyo a todas las pedanías que también lo han pedido mediante una recogida de firmas.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, pide al Ayuntamiento que “defienda a los vecinos de la ciudad, tanto los que viven en el centro, como los que viven en los poblados pedáneos. Todos, junto con entidades conservacionistas, han pedido que se reduzca la velocidad en este tramo. La Generalitat hace oídos sordos, y el consistorio tiene que insistir”.

El Grupo Municipal Compromís ha presentado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Infraestructuras a limitar a 50km/h la velocidad de los vehículos a motor que circulan entre el final de la autovía desdoblada CV-500 y la rotonda del Saler, en el tramo que pasa al lado del núcleo histórico de esta pedanía. Una petición que han hecho todos los alcaldes pedáneos de Valencia e incluso los de las localidades de Sueca y la entidad local menor del Perelló.

El objetivo de esta moción es evitar el exceso de ruido que provoca las molestias a los vecinos del casco urbano del Saler que se encuentra justo junto a este tramo de la CV-500, y que puede ocasionar atropellos, puesto que a un lado de la carretera se encuentran varios edificios y viviendas, y en el otro está el antiguo puerto. Además, así se conseguiría reducir la emisión de gases contaminantes en una zona de parque natural como es la Albufera y, tal y como aconsejan entidades de protección de la naturaleza como SEO-Birdlife, se evitaría el atropello de la avifauna de la zona.

Actualmente, los vehículos que circulan en dirección hacia el Sur, atraviesan 6 kilómetros de autovía desdoblada con 4 carriles a una velocidad máxima de 120km/h, que baja hasta los 80km/h en el tramo final de la autovía, y después aumenta de nuevo hasta los 100km/h en el último tramo de un único carril por dirección, que se sitúa entre el núcleo histórico de la pedanía del Saler y su puerto. Es precisamente sobre este tramo donde se circula a 100km/h, donde el portavoz de Compromís, Joan Ribó, pide rebajar la velocidad hasta los 50km/h: “todos los alcaldes pedáneos están de acuerdo, ha habido una recogida de firmas en estas pedanías y las vecinas El Perelló y Sueca, en la cual ha colaborado SEO-Birdlife: un consenso ciudadano al que la Conselleria de Infraestructuras hace oídos sordos. El Ayuntamiento tiene que levantar la voz por sus vecinos e instar la Generalitat a que el servicio de carreteras limite la velocidad.”

A esta medida a corto plazo, Joan Ribó añade otra de fondo: “el consistorio tiene que facilitar a la ciudadanía el uso del transporte público y la bicicleta, también en los recorridos hacia las pedanías. Hace falta una toma de conciencia de la importancia de conservar nuestros espacios naturales, y para no causar molestias a los vecinos de la ciudad, tanto de los que viven en el centro, como de los que viven en las pedanías. Todos tenemos los mismos derechos”.

¿Quieres escuchar a Joan Ribó exigiendo la reducción de la velocidad en el tramo de la carretera del Saler donde ahora se circula a 100km/h? Dale al Play!