El Grupo Municipal Compromís pide incluir la copia de los vídeos en el Archivo Municipal, para que la ciudadanía pueda acceder a ellos. La petición se ha formalizado esta mañana a través de una moción presentada por las regidoras Consol Castillo y Pilar Soriano en la Comisión de Cultura y Educación.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia pedirá al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) la relación de grabaciones del archivo de RTVV en las que aparecen fiestas populares, historia y patrimonio cultural y natural de la ciudad. Lo hará después de que esta mañana se haya aprobado parcialmente una moción del Grupo Municipal de Compromís, presentada por las regidoras Pilar Soriano y Consol Castillo. Por el contrario, la mayoría del PP no ha permitido ir más allá en la petición, para que el consistorio se comprometiera a pedir también copia de dichos vídeos, e incluirlos así en el Archivo Municipal.

Tal y como ha dicho la regidora Soriano, “hay que poner a disposición de la ciudadanía el importante legado cultural que supone el archivo de RTVV. Tenemos constancia del trabajo que han hecho los documentalistas del ente público, gracias a los cuales se han podido conservar y sistematizar miles de horas de grabación, que son testigo directo de la historia y los principales hechos, también de nuestra ciudad. Después de la nefasta decisión, unilateral y autoritaria, de Alberto Fabra de cerrar RTVV, la ciudadanía merece tener acceso a esos fondos documentales, y la mejor manera de hacerlo es teniendo una copia a su alcance de todos esos vídeos”.

Hay que recordar que el Grupo Parlamentario Compromís a las Corts ya pidió la consideración de los archivos de TVV como Bien de Interés Cultural, a pesar de que la mayoría del Partido Popular lo impidió. Ahora, como explica la regidora Consol Castillo, previa consulta a los técnicos de la delegación de Fiestas y Cultura Popular, “insistimos en la necesidad de pedir una copia de aquellos documentos audiovisuales que se consideren de interés para que pasen a formar parte del Archivo Municipal, y cualquier ciudadano pueda consultarlos. Cuando Compromís acceda al gobierno municipal y RTVV se haya reabierto, garantizaremos el acceso a esos fondos documentales”.

¿Quieres escuchar a las regidoras Pilar Soriano y Consol Castillo? Dale al Play!