El documento firmado por el candidato a la alcaldía, Joan Ribó, supone la asunción de Compromís de las propuestas de la Xarxa d’Entitats (conformada por más de 60 organizaciones y plataformas) en materia de participación ciudadana, transparencia en las instituciones y rendición de cuentas por parte de los responsables políticos.

Compromís per València ha firmado esta mañana un documento en que asume las propuestas de la Xarxa d’Entitats para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la administración municipal, la transparencia en las instituciones y los mecanismos para la rendición de cuentas por parte de los responsables políticos.

La Xarxa d’Entitats está conformada por más de 60 entidades y plataformas ciudadanas, tan diversas como la Coordinadora de ONG, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, Acció Cultural del País Valencià, Lambda, Atelier, ACICOM, Fent Ciutat, Salvem el Cabanyal, S.C. El Micalet o Ca Revolta.

El candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha escenificado así la adhesión de Compromís al documento llamado “Criterios para una nueva ley de participación ciudadana y transparencia institucional”. Ribó ha destacado que “uno de los ejes centrales de nuestro Programa de Gobierno es la apuesta para hacer un gobierno municipal con las paredes de cristal, en que todo el mundo pueda acceder a cualquier información de manera rápida y sencilla. Porque es un derecho de la ciudadanía, y porque así evitaremos que se vuelvan a repetir los casos de corrupción a los que hemos asistido con el gobierno del PP, y escándalos como el del #RitaLeaks, con las desorbitadas facturas en gastos personales de la todavía alcaldesa a cargo del erario público. Unas medidas que implementaremos contando con las entidades sociales”.

Tal y como ha explicado Ribó, a lo largo de la legislatura Compromís ha presentado numerosas mociones al Pleno y en comisión para mejorar la transparencia del Ayuntamiento, con medidas de prevención de la corrupción, de control de las fundaciones municipales, pidiendo la publicación de los regalos que reciben los cargos públicos, o exigiendo explicaciones por la concesión de contratos menores de 18.000€ que no han pasado por los controles legales: “hasta ahora, la opacidad del PP lo ha impedido todo, pero con Compromís en el nuevo gobierno municipal, implementaremos estas iniciativas, y aquellas que se recogen en el documento de la Xarxa d’Entitats”.

La firma de adhesión a las propuestas de la Xarxa d’Entitats se ha hecho de una manera simbólica este mediodía, en el Octubre-Centre de Cultura Contemporània, donde se han reunido diversas de las organizaciones que integran la plataforma. Con ellas ha estado Joan Ribó y la regidora y candidata de Compromís, Pilar Soriano.

Soriano ha desgranado las principales propuestas de la formación en materia de transparencia, en primer lugar con una web municipal y un Portal de Transparencia donde se pueda acceder “a toda la información del Ayuntamiento de una manera eficaz y completa, sin esconder ningún aspecto, frente a lo que nos encontramos ahora mismo”. Compromís apuesta por la creación de una Sindicatura de Greuges para la ciudad, que desde la independencia, defienda a la ciudadanía; además, se aumentarán las competencias de las Juntas de Distritopara hacer a los barrios protagonistas de las políticas públicas”, y se incluye la posibilidad de realizar Memorias participativas abiertas a la ciudadanía, sobre todo en aquellos proyectos municipales con una especial incidencia sobre los barrios de Valencia.

Las cuentas de la ciudad también estarán fiscalizadas por la ciudadanía desde el principio, con el establecimiento de unos presupuestos participativos y haciendo públicas y al acceso de cualquier ciudadano todas las contrataciones de la administración y las Cuentas Anuales del consistorio. Finalmente, ha dicho Soriano, se implementará un Plan de Fomento del Asociacionismo, “porque entendemos que la existencia de una sociedad civil organizada es la mejor garantía del funcionamiento de la democracia, y pondremos a funcionar como es debido el Consell Social de la ciudad y los Consejos Sectoriales, donde el Ayuntamiento pueda recogerel asesoramiento ciudadano».