El regidor-portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Joan Ribó, apunta “directamente a una más que presunta financiación irregular del PP a través de la realización de actos de este partido en la ciudad de Valencia”, a raíz de las últimas revelaciones de la presunta trama corrupta en la Diputación de Valencia.

La todavía alcaldesa de Valencia”, ha dicho Joan Ribó, “tiene que explicar ya si ha habido financiación irregular de su partido; por qué se han fraccionado contratos a favor de Grupo Trasgos; cuál ha sido el papel de su sobrino Quique Sospedra Barberá en la concesión de contratos de la Japan Week 2012, de la que él era organizador; y si en algún momento ha habido reparto de comisiones entre algún regidor del PP en el Ayuntamiento. Yo mismo pedí en el último pleno del consistorio una comisión de investigación relativa a Trasgos, y la mayoría del PP lo impidió. Efectivamente, tienen demasiados asuntos para esconder”.

Tal y como ha recordado Ribó, el juzgado de Instrucción número 20 de Valencia está investigando la relación entre Trasgos y el Ayuntamiento: “justamente Trasgos es la empresa que ha trabajado en las campañas electorales de Rita Barberá y, a la vez, la empresa que aparece en el sumario que investiga la trama Gürtel, y la misma empresa a quien se fraccionó los contratos en la celebración de la Japan Week organizada por el consistorio valenciano, tal y como denuncié en su momento a la policía nacional. Hay que destacar que el sobrino de Barberá, Quique Sospedra Barberá, participó en la organización de la misma Japan Week: todo queda en casa”.

Tal y como denuncia Compromís, la contratación de la Japan Week en 2012 incluye un total de 20 empresas por un montante de 203.171€, pero no mediante ningún concurso público, sino fraccionando los contratos por valores inferiores a los 18.000€, de forma que se sorteaba la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. De todos esos contratos, 5 se adjudican a las empresas del Grupo Trasgos (Trasgos S.L., Tannhäuser S.L., Cuco S.L. y Construcciones Paya y Montesinos S.L.), que facturaron diferentes servicios de comunicación por la Japan Week. Según ha explicado Joan Ribó, “desde Compromís hemos comprobado y denunciado ante la policía que estas cuatro empresas de Trasgos han sido proveedoras habituales del Ayuntamiento, y en algunos casos casi en exclusiva. De hecho, en 2012 Construcciones Paya y Montesinos y Tannhauser Producciones facturaron únicamente para el Ayuntamiento de Valencia. En total, desde 1994 hasta el 2014, el gobierno municipal del PP ha facilitado al Grupo Trasgos cerca de 300 contratos por más de 2,2 millones de euros”. Se trata de la misma empresa proveedora de servicios al PP durante los años 2005, 2007, 2008 y 2009.

Por último, el candidato de Compromís a la alcaldía se ha mostrado “escandalizado, pero no sorprendido, por las conversaciones que según parece mantuvo la exregidora Ma José Alcón con el prófugo Marcos Benavent, en que se reconocía el trato habitual del Ayuntamiento de Valencia con las empresas de Quique Sospedra Barberá, así como el presunto reparto de comisiones entre regidores del PP en el consistorio valenciano. La misma Ma José Alcón que ahora vuelve a ir en las listas electorales de Barberá”.

Ribó ha avanzado que un gobierno municipal con Compromís dará publicidad a todos los contratos menores del Ayuntamiento para que no haya dudas de su justificación, y los colgará en la página web municipal.