Tras el acuerdo alcanzado entre la Generalitat Valenciana y los 60 municipios del área metropolitana de Valencia, con una población total de 1.700.000 habitantes, de los que aproximadamente la mitad viven en Valencia capital, el próximo año comenzará a funcionar la Autoridad de Transporte que tendrá como principal tarea promover la movilidad sostenible y conseguir la una financiación por parte del Gobierno Central similar a la de otras grandes ciudades. Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento para favorecer la movilidad en el área metropolitana.

 “Hoy estamos dando un paso importante para  la movilidad en el área metropolitana al recuperar una Autoridad Metropolitana del Transporte que el gobierno anterior de la Generalitat no tenía que haber cerrado porque no tiene sentido plantearse la movilidad, como se hacía hasta ahora,  desde un único municipio. Eso  es un desastre y está totalmente fuera de contexto. La recuperación de este autoridad es empezar a trabajar por una movilidad sostenible, y el Ayuntamiento de Valencia está comprometido muy seriamente con ese objetivo”, ha asegurado Joan Ribó.

  Joan Ribó ha recordado en el Palau de la Generalitat que en este mismo momento “está reunida la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad y va a aprobar que la EMT llegue a los municipios de Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa, y  estamos trabajando con otros municipios con la  voluntad de que este Ayuntamiento de Valencia impulse la movilidad sostenible de toda el área metropolitana, porque no tiene sentido hacerlo de otra manera”. Ha añadido Ribó que “hoy volvemos a dar un paso de racionalidad porque  nunca se tenía que haber cerrado la autoridad metropolitana. No tenía sentido hacerlo y no era un planteamiento razonable”. También se ha mostrado confiado en que la creación de la Autoridad Metropolitana  del Transporte “nos va a ayudar a que el gobierno central cumpla con su obligación de financiar la movilidad en el área metropolitana de Valencia”.