Isabel Lozano, ha acudido hoy al inicio del curso de Costura Básica, uno de los 14 talleres que persiguen la formación de aspectos básicos (como mantener una alimentación sana o el mismo taller de nociones básicas de costura) hasta aspectos más técnicos, (como los cursos de informática o los sociosanitarios), dada la variedad de personas a las que se dirigen los talleres.

Los talleres de competencias básicas pretenden mejorar las aptitudes personales en actividades de la vida cotidiana y van dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad (personas que habitan en vivienda precaria y otras personas en situación de exclusión social y económica). «El objetivo es hacer avanzar a estas personas en autonomía e independencia, ayudarlas en aspectos de sociabilidad y motivarlas para aprender cosas nuevas», ha indicado Lozano en el inicio del curso de Costura Básica esta mañana.

Estos talleres tienen asignada una cantidad económica que se aporta a los alumnos si mantienen una regularidad en su asistencia. El objetivo es incentivar a estas personas a formarse en aspectos culturales básicos. Si cumplen el programa de formación con éxito el alumno recibirá una beca económica que variará dependiendo del taller.

La concejalía de Inserción Sociolaboral invierte un total de 31.520 euros en becas para los alumnos. «Esto representa un 28% de los recursos que en total invertimos en el programa RESSÒ, de reciente creación, que está centrado en mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad de València», ha dicho Lozano.

Lozano explica que RESSÒ «tiene por objetivo garantizar a toda la ciudadanía los derechos sociales en aspectos como el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad y la participación social».

En cuanto a los talleres de carácter técnico, en este segundo grupo de talleres están los cursos de capacitación en aspectos de fontanería, técnicas culinarias, atención sociosanitaria a personas dependientes, obtención del carné de conducir o curso de carretillero y grúa puente.

Estos talleres persiguen la formación teórica y la práctica profesional para facilitar el acceso al mercado de trabajo posteriormente. Los catorce talleres empiezan esta semana y terminarán en el mes de diciembre.

«Las administraciones públicas no pueden quedar indiferentes a las situaciones de exclusión, por lo que desde el Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Inserción Socio-Laboral nos comprometemos a garantizar la última malla de protección para las personas que no encuentran alternativas de salida con políticas públicas integrales de protección, y una atención sistemática y planificada», ha dicho Lozano.