El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, la declaración de Valencia como zona libre de Paraísos Fiscales. Según esta propuesta, defendida por el regidor de Cooperación al desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, y el de Gobierno Interior, Sergi Campillo, los contratos municipales incluirán cláusulas que dificultarán que empresas que vulneren la normativa fiscal puedan ser contratadas por el Ayuntamiento de Valencia.

El debate de esta propuesta se ha iniciado con la intervención de una responsable de Intermon Oxfam, quien ha defendido la campaña que lleva a cabo en el ámbito estatal esta organización No Gubernamental (ONG) para conseguir normativas que evitan la evasión fiscal de las empresas y que los ingresos que generan estas se utilizan para cubrir las necesidades del ciudadanos y ciudadanas.

Por lo que respeta a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo ha explicado las cláusulas sociales, anticorrupción y lingüísticas que se han introducido recientemente en la contratación pública al Cap y casal. “Fue el mes de abril cuando anunciamos la introducción de toda una serie de cláusulas que tendrían que aplicar las empresas que deseen contratar con el Ayuntamiento de Valencia, centradas en el respeto a la igualdad de trato y oportunidades, el uso de lenguaje no sexista y la especial atención al fomento de la ocupación en col•lectivos como los mayores de 45 años y los parados de larga duración”.