El Ayuntamiento ha incrementado más de 5,8 millones de euros el presupuesto que destinará durante el año 2017 para limpiar la ciudad. En total, la cantidad será de 64.813.350 euros y será la partida de gasto corriente que más crecerá. Paralelamente, también se aumentarán las inspecciones a las empresas encargadas de prestar este servicio para que cumplan con sus obligaciones.

“Nosotros destinamos más dinero para Valencia esté limpia y queremos verlo reflejado de una manera clara, y esto quiere decir que el Ayuntamiento invierte dinero pero exigirá e inspeccionará a fondo el comportamiento de las empresas concesionarias de este servicio”, ha manifestado Joan Ribó al término de una reunión que ha mantenido con los responsables de estas empresas.

“Les hemos querido advertir que este importante incremento se tiene que notar en una mejora significativa de la limpieza de todas las zonas de la ciudad, y les hemos puesto de relieve el mensaje: que tendrán más recursos pero también mayor inspección”, ha aclarado el alcalde, quien ha recordado que durante el primer semestre de 2015 las empresas de limpieza sólo recibieron 3 sanciones por incumplimiento del pliego de condiciones mientras que durante el segundo semestre, con el actual equipo de gobierno, se pusieron 58 sanciones.

Por el que respeta al reparto del nuevo presupuesto de limpieza, la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que los servicios que se prestarán en 2017 están concretándose y se aprobarán en Junta de Gobierno, y ha aclarado que los pliegos de condiciones de las empresas encargadas de prestar estos servicios, hasta el año 2010, son flexibles “por eso hemos podido introducir, por ejemplo, la recogida selectiva de materia orgánica. La voluntad política es adoptar medidas para todos los barrios, y trabajaremos en la misma línea que el año pasado cuando subimos el presupuesto 2,5 millones de euros y trajimos el baldeo a las pedanías”.

Por lo que respeta a los diferentes incumplimientos, que son los desencadenantes de las sanciones, el alcalde y la concejala han explicado que estos son advertidos tanto por los inspectores de limpieza como por diferentes servicios que trabajan de forma coordinada cómo, por ejemplo, la policía de barrio.

Joan Ribó, acompañado de la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha hablado de todos estos asuntos con responsables de las empresas de limpieza, y parques y jardines. Concretamente, en la reunión se han dado cita: Enrique Gimeno y Juan Pablo Mateo de FOVASA, SL.; Ricardo Martínez de SAV Sociedad Agricultores de la Vega; y Salvador Otero de FCC Fomento de Contratas y Construcciones.