Joan Ribó, se ha adherido a la campaña #EspañaNoDescoloniza, organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, pidiendo que se ponga en marcha el proceso encaminado a la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio enclavado en África, pero que fue colonia de España hasta 1975. La campaña coincide con la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de diciembre.

Con la iniciativa #EspañaNoDescoloniza se quiere incidir políticamente para que el Gobierno de España, que durante el mes de diciembre presidirá en Consejo de seguridad de la ONU, “impulse medidas reales y justas para iniciar un proceso que culmine con la celebración del referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente su futuro”.

Joan Ribó ha señalado que “España tiene una deuda histórica con este castigado territorio, y con la vigilancia de los derechos humanos y políticos de los saharauis. Esta iniciativa pretende que no caiga en el olvido la causa saharaui, sino al contrario, que sea incluida en la agenda política del gobierno español y de aquellas estructuras internacionales que deben hacer valer los derechos de los saharauis”.

El apoyo del alcalde se realiza mediante su adhesión a un texto que ya han avalado personalidades del mundo del arte, intelectuales, periodistas, políticos, partidos, sindicatos, organizaciones sociales “y todas aquellas personas solidarias con la justa causa del pueblo saharaui”.

En este documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  se afirma que “la cuestión del Sahara Occidental ya ha durado demasiado tiempo y como potencia administradora del territorio, el Estado español debe impulsar medidas para que el referéndum de autodeterminación se celebre cuanto antes, permitiendo al Pueblo Saharaui ejercer un derecho fundamental como pueblo en proceso de descolonización”