Joan Ribó, participa en la inauguración de la Jornada SOLIMED, el encuentro Euro-Mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el grupo europarlamentario Esquerra Unitaria-Izquierda Verde Nórdica, que se celebra en el Complejo Deportivo Cultura de La Petxina. Tras el acto inaugural, en el que ha participado también la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ribó ha asistido a la conferencia  impartida por Sami Naïr.

SOLIMED  es  el evento más importante sobre solidaridad en el Mediterráneo  realizado en Europa en el último trimestre de 2016, una jornada en cuya inauguración Joan Ribo ha dado la bienvenida a los más de  200 invitados e invitadas procedentes de 18 países euro-mediterráneos: España, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Alemania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos, ante los que el alcalde ha reivindicado Valencia como una ciudad plural, multicultural, abierta, que tiene como objetivos que todos sus vecinos y vecinas sean iguales en derechos sociales, económicos y culturales sin importar dónde han nacido”.

En este foro donde los participante,  cargos públicos, personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, personas refugiadas y migrantes, activistas, académicos, periodistas y público asistente de todo el espacio euro-mediterráneo, participan en  3 conferencias, 6 mesas de debate y  4 talleres, Ribó reivindicara la mediterraneidad de Valencia. “Somos mediterráneos. Y lo decimos con orgullo a pesar de que en el Mare Nostrum se ahogan miles de seres humanos. Con orgullo porque nuestro Mar Mediterráneo es el nexo de pueblos solidarios con una historia común que se remonta muchos siglos, con un pasado común que nos hace mucho más parecidos de lo  que a veces intentan hacernos creer.

Como es sabido, el Mediterráneo, frontera natural entre Europa, África y Oriente Medio, se ha convertido en la mayor fosa común a nivel planetario. De acuerdo con la OIM, desde 2000 hasta la fecha, más de 30.000 personas se han ahogado en sus aguas. “La negligencia de los gobiernos europeos respecto de la crisis humanitaria provocada en Irak y Afganistán, sumadas a las posteriores en Siria y Libia, además de la represión en Eritrea, ha agravado la situación desde el comienzo de 2015”, se afirma en la convocatoria de SOLIMED

En el inicio de este foro, el alcalde de la ciudad anfitriona, Joan Ribó, ha señalado que “hemos acudido y continuaremos acudiendo a todos los foros que se generan, para decir muy alto y bien claro que las políticas migratorias del Estado español y de Europa no son las adecuadas, que no nos representan como valencianos y valencianas, que los Derechos Humanos no se violan, se defienden. Lo hicimos en Bruselas hace un poco más de un mes. Allí exigimos más encuentros como aquel. Encuentros donde  la verdadera Europa le recuerde a la actual de dónde viene y hacia dónde pensamos que tiene que ir “.