Joan Ribó, ha participado hoy en el acto de apertura de las Jornadas sobre Envases Retornables, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, donde ha defendido la importancia de favorecer y potenciar el retorno de los residuos urbanos como fórmula sostenible y eficiente para la gestión de latas y botellas usadas, así como de generación de empleo.

El alcalde ha intervenido en el acto de apertura del encuentro, y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento al nuevo modelo de gestión de residuos urbanos propuesto por la Conselleria de Medio Ambiente, un sistema que se basa en el establecimiento de un incentivo para la devolución de los envases de bebidas. Se trata del modelo SDDR (sistema depósito-devolución-retorno), que funcionará en paralelo al actual sistema integrado de gestión, SIG.

Ribó ha expresado su “satisfacción de que este tema vaya adelante”, y ha subrayado que los ayuntamientos, “con una gestión de residuos de envases más sostenible y circular, ganaremos mucho en ámbitos como la limpieza y la gestión de los residuos”. Según el alcalde, actualmente “se está pagando por la falta de una gestión adecuada, lo que supondría –ha añadido- un ahorro importante, que buena falta nos hace, y poder dedicar recursos a otros ámbitos que lo necesitan también”.

El planteamiento de la Conselleria “coincide llenamente con los objetivos municipales de desarrollo sostenible y de cambio climático, que hemos firmado. Desde el primer momento dijimos que sí y nos ofrecimos para trabajar en experiencias en esta dirección”.

Además, ha destacado el alcalde, “si se genera una economía circular, cualquier tienda pequeña de la ciudad que reciba 0,02 euros por cada envase genera una economía supletoria que puede ser una importante fuente secundaria de ingresos”. “Este modelo de recogida de envases supone potenciar la economía del comercio pequeño, así como todas esas personas que recogen, que recuperan…, porque se abre un amplio campo de generación de empleo”. En este sentido, Ribó ha mencionado estudios sobre campo realizados en países como Alemania, que corroboran que el paso a una economía circular genera miles de nuevos puestos de trabajo. “Aquí no tenemos mucho aluminio para latas, pero sí tenemos muchas personas desempleadas”, ha añadido el alcalde.

A preguntas de los periodistas, Joan Ribó ha lamentado que “todos los elementos que se han impulsado en los últimos años han ido dirigidos a potenciar las grandes superficies y yo creo que en estos momentos es positivo generar mecanismos que ayudan al comercio pequeño de todos los barrios”.