Joan Ribó, ha recibido esta mañana al jefe del Consulado de Rumanía en Castellón, Dragos Tigau, con quien ha tratado sobre las distintas estrategias dirigidas a impulsar y mejorar la integración social, laboral y cultural de la población rumana en la ciudad.

La entrevista con el cónsul de Rumanía ha coincidido con la celebración, hoy, del Día Nacional de Rumanía, por lo que el alcalde ha felicitado “a todos los rumanos que viven en Valencia, en nuestra Comunidad y en España, y a todos en general”.

Ribó ha subrayado la necesidad de “plantear vínculos de colaboración con las autoridades rumanas, que se centran en tres ámbitos básicos: educación, empleo y vivienda”. En el primer caso, el primer edil ha expuesto la voluntad del equipo de gobierno de “avanzar y colaborar en la escolarización de todos los niños y niñas que viven en nuestra ciudad, en este caso, específicamente, los de origen rumano”. “Se trata de una tarea muy importante que”, ha añadido el alcalde, “ya estamos llevando a cabo en barrios como el Cabanyal y Orriols”.

Por otra parte, Ribó ha subrayado la necesidad de establecer mecanismos “para hacer aflorar todo el proceso de recogida de bártulos, reciclaje y reutilización”, una labor que ocupa a parte de la población rumana. “Hemos de dar a todo ello un contenido de cooperación”, ha explicado el alcalde, “y potenciar mecanismos de fomento de la ocupación desde el Ayuntamiento”.

Finalmente, Ribó se ha referido también y, en este caso, más directamente centrado en el barrio del Cabanyal, a los casos de ocupación de viviendas por personas a las que hay que insertar en el proceso de acceso a la vivienda a través de los servicios sociales.

Durante el encuentro, el cónsul ha propuesto al alcalde que se puedan impulsar, en aquellos colegios donde hay niñas y niños rumanos escolarizados, que se facilite una hora de actividades extraescolares para conocimiento de su lengua propia. Ribó ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de impulsar esta iniciativa “lo más pronto posible”.