El Ayuntamiento y la Diputación firmarán en breve un convenio de colaboración en materia de tecnologías de la información y la comunicación y de administración electrónica. Así lo ha anunciado Sergi Campillo, quien ha propuesto la firma del acuerdo a la Junta de Gobierno Local en el marco de las políticas de modernización de la gestión de los recursos humanos que está desarrollando el Govern de la Nau “para poner en valor al personal del Ayuntamiento y su papel fundamental en la gestión municipal”.

El convenio determinará los términos y condiciones de la colaboración entre las dos instituciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación y de administración electrónica. Tal como ha subrayado Campillo, “para la Corporación Municipal resulta prioritaria la formación del personal empleado público”. Por ello, el acuerdo se dirige a compartir la utilización de la plataforma digital de formación de la Diputación de Valencia, sin que se derive ninguna contraprestación económica para las partes.

Con esta colaboración se gestionarán electrónicamente todos los procesos y procedimientos relacionados con la formación municipal. “En un ayuntamiento con 4.907 empleados y empleadas hasta ahora no disponíamos de una herramienta tan necesaria como ésta para gestionar la capacitación de su personal. Para este gobierno, la formación no es un gasto que haya que ahorrar, sino una inversión que hay que maximizar para obtener una mayor productividad y calidad de prestación en los servicios municipales que ofrecemos a la ciudadanía”, ha explicado Campillo.

Esta herramienta de la que dispone ya la Diputación “resultará de gran utilidad al consistorio porque mejorará de forma notable la gestión formativa y el tratamiento de las relaciones, información y comunicación entre la administración local y su personal empleado”, ha afirmado Pere Fuset.

Paralelamente, una de las primeras medidas que podrá implementar el Ayuntamiento a raíz de este convenio será la carpeta de los empleados y empleadas. Entre las funciones fundamentales del portal del personal empleado destaca que servirá de punto común de información, y dinamizará las iniciativas corporativas con el uso de los espacios propios (por ejemplo, por hacer encuestas, situar bàners o avisos, etc.). También proporcionará información de utilidad para los trabajadores y las trabajadoras municipales, como la de campañas corporativas, ofertas o mejoras de empleo, movilidad interna, etc. Además, permitirá realizar todas las gestiones relacionadas con el personal municipal, como solicitudes laborales, registros de formación individual o carrera profesional, etc.

“Los beneficios de esta iniciativa son numerosos: se gestionarán sin papel y de forma íntegra la expedientes del personal público y se evitarán duplicidades, intercambios de documentos e impresiones innecesarias”, ha explicado Fuset, quien ha destacado que con el nuevo portal “se dispondrá rápidamente de mucha información que dotará al personal de nuevas oportunidades laborales y al mismo tiempo permitirá responder de forma rápida a las necesidades del Ayuntamiento”.

Por ello, el acuerdo que se firmará con la Diputación establecerá las pautas para la cesión mutua de aplicaciones informáticas y la puesta en común de los recursos y/o infraestructuras tecnológicas, para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos y para el desarrollo complementario de las aplicaciones existentes, para ampliarlas o mejorar el diseño o funcionalidad.

Según se señala en el texto, Ayuntamiento y Diputación se comprometen a contribuir técnicamente e institucionalmente en el despliegue y ejecución de los programas, proyectos e iniciativas que lleven a cabo conjuntamente; facilitarse recíprocamente toda la colaboración, apoyo y asistencia que sean necesarios para realizarlos mejor; hacer el seguimiento de la gestión y ejecución; adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo correcto y la ejecución de estos proyectos, programas e iniciativas; y presentar conjuntamente, a través de los medios que en cada caso acuerden las partes, resultados y características de proyectos, programas o iniciativas previamente desarrolladas.

El convenio tendrá una duración de cuatros años y se podrá prorrogar por cuatro años más.