Representantes vecinales de Ciutat Vella y del Mercado Central y los Comerciantes del Centro Histórico han conocido  de primera mano los avances del proyecto de adecuación del aparcamiento y transmitido  sus deseos y propuestas para la elaboración del mismo, en una reunión promovida por el concejal Giuseppe Grezzi.

Durante más de dos horas, unos y otros han aportado  sus diferentes puntos de vista sobre cómo debe ser la operatividad en un aparcamiento que, como ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y todos coincidieron, “posibilitará la liberación del espacio que actualmente ocupan los coches en Ciutat Vella”.

El encuentro se ha abierto  con la exposición de los arquitectos del equipo redactor, de la sociedad Urbanistas Ingenieros, que han explicado que el proceso consiste a priori en la adecuación del aparcamiento entre sus plantas -5 a -1 (siendo esta última utilizada también como vestíbulo), más el diseño de la rampa desde la calle Editor Manuel Aguilar. En este último punto, precisaron, están trabajando con la previsión de un gálibo de 3’20 metros que permita el acceso de vehículos de 7’20 metros de longitud y 2’30 de anchura.

También han añadido que, por acuerdo con la Generalitat, en el primer sótano del aparcamiento, solo se podría disponer de espacio para entre 40 o 50 vehículos (dependiendo de sus dimensiones) debido al espacio que se reservará para una posible apertura futura de la estación de Metro en el último sótano de la construcción. Los arquitectos han informado de nuevo que la obra, tanto en la parte del metro como en la del aparcamiento, se encuentra en estado “de fábrica”, simplemente con la estructura en hormigón armado pero carente de todo tipo de equipamiento.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible también ha anunciado  que parte del espacio del nuevo aparcamiento se reservará para la logística de última milla con vehículos sostenibles.

Antes de acabar el encuentro, Giuseppe Grezzi, ha agradecido la participación de todos los asistentes y les ha asegurado  que tanto la concejalía de Movilidad Sostenible como el equipo redactor del proyecto habían tomado nota de sus peticiones, pese a ser en muchos casos, y como ya se sabía, posturas diametralmente opuestas. Pese a ello, les ha transmitido  que la concejalía seguirá “trabajando como hasta ahora en la búsqueda de puntos comunes que satisfagan a las necesidades y el bienestar común de las valencianas y valencianos”.