Joan Ribó se ha reunido con Beatriz Garrote y Daniel Marco, que han entregado al alcalde una copia del documental “La estrategia del silencio” que narra diez años de lucha y esfuerzo de la Asociación de Víctimas del Metro para que su voz no se silenciase y su exigencia de justicia y responsabilidades llegase a la sociedad. En este documental de la productora Barret se incluye el testimonio del ahora alcalde cuando denunció la actitud de la comisión parlamentaria creada en 2006. Será  presentado el próximo día 14 en el Festival Internacional de Cine y Derechos humanos que se celebra en Valencia.

“Me ha parecido muy interesante y quiero ir a la presentación del día 14. El mismo título, ‘La estrategia del silencio’, refleja la manera en que este accidente ha sido  tratado, una forma a de tratamiento que es muy significativa y merece ser estudiada: como determinados asuntos que no se quiere que ese publiciten, se intenta hacerlos desaparecer del mapa, fundamentalmente no con medidas coercitivas sino silenciándolos”, ha afirmado tras recibir de manos de Beatriz Garrote y Daniel Fabra una copia del documental de la productora Barret que será presentado el próximo 14 de febrero en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Humans Fest).

Ese documental recoge en imágenes y testimonios, entre ellos el del propio  alcalde cuando era parlamentario autonómico, diez años de lucha y esfuerzo de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio para que su voz y su exigencia de responsabilidades no fuese silenciada. “Esa estrategia por suerte se pudo romper con el trabajo de todos y fundamentalmente  con la constancia y la tenacidad de una asociación, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, a la que yo siempre  he comparado con otra asociación, aunque muy lejana geográficamente, la de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia concedió en 2016 la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia a la AVM, de la que Ribó ha afirmado que la gente debe “conocer su ejemplo porque demuestra que la sociedad cuando se toma las cosas en serio al final acaba consiguiendo aquello que quiere. Es un grito de esperanza, y este documental va a contribuir a que se escuche”.