El Ayuntamiento de Valencia, con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Autoridad Portuaria, acordó un plan estratégico para regenerar las playas del Sur de la ciudad, así como preservar las dunas y los ecosistemas de la zona. El objetivo de esta actuación es proteger el litoral valenciano sin dejar de lado la seguridad de los vecinos de la urbanización de la Casbah, en la playa de la Garrofera, donde la administración local realizará una obra de defensa.
La primera de las fases de emergencia de este plan estratégico comenzará inmediatamente e incluye la draga de arena de las Gargantas del Pujol y del Perellonet, que se llevará a la playa del El Saler y también en la zona de la urbanización de la Alcazaba y en las de más al Norte.
Luego se llevará a cabo otra actuación, que consistirá en extraer arena seca de la playa de la Malvarrosa y llevarla a las dunas de la zona de la playa de la Cruz, donde estaba el antiguo Polideportivo del Saler. Concretamente, tal y como explicó el Director Técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, «la Autoridad Portuaria tiene 3 millones de euros del Plan de Inversiones destinado para estas actuaciones, sólo tenemos que pactar con el Ayuntamiento los tiempo «.
Esta segunda fase estratégica es la restitución del cordón de las dunas de la playa de la Cruz, que es donde se ha aprobado quitar toda la obra dura del polideportivo y donde Devesa-Albufera colaborará aportando la planta que se cultiva en los viveros municipales , dado que son plantas características del cordón de dunas.
Según aclaró Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera «no es cuestión sólo de tirar arena y hacer una montaña, las dunas son un ecosistema que tienen una fauna y una flora características, que desde el punto de vista biológico es muy importante para el Ayuntamiento y por eso colaboramos en su regeneración «.
En una tercera fase, la Directora General de Costas, Raquel Orts, anunció que este año saldrá la redacción del proyecto de regeneración definitivo de las playas del Sur de Valencia desde Pinedo hasta Denia. Para Campillo, «esta es la actuación más importante» y declaró que estarán «vigilantes para que se cumpla el compromiso que hoy ha hecho el gobierno central públicamente».
Respecto a este compromiso, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicente Sarriá, afirmó que no se «dejará en la estacada a los vecinos y vamos a acometer unas obras de defensa de las casas que hayan quedado muy expuestas a la acción abrasiva del mar en primera línea de la urbanización de las Casbah «.
Finalmente, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consuelo Castillo, celebró que los estudios de regeneración elaborados por el Ministerio pusieron de manifiesto «la falta de coordinación entre las administraciones en décadas anteriores», que es la que ha provocado que este último temporal haya sido «la gota que ha colmado el vaso de la des protección de la playa».