La vicepresidenta de la Universidad Popular y concejala de Igualdad, Isabel Lozano, presentó los actos de celebración del aniversario de la Universidad Popular (UP) de este año con el programa de actividades ‘Elles pensen’. En concreto, el 8 de febrero se cumplieron 114 años desde que Vicente Blasco Ibáñez inauguró la primera UP de nuestra ciudad y una de las primeras de España.

Las actividades programadas girarán alrededor del pensamiento crítico para impulsar una ciudadanía activa, «un concepto que forma parte de los objetivos fundacionales de esta institución y que ha recuperado su vigencia como uno de los ejes principales con el proyecto municipal del Govern de la Nau por la Universidad Popular», explicó Lozano.

Para profundizar en este concepto, entre los actos que se celebrarán en los próximos días del mes de febrero, bajo el lema ‘Elles pensen. Idees que transformen en món‘, se encuentran dos conferencias, un debate y la proyección de una entrevista-documental que permitirán conocer mejor el papel del pensamiento crítico de las mujeres en la transformación social.

Una entrevista a Alejandra Soler entorno a la Universidad Popular de la República, una conferencia que lleva por título ‘Las mujeres hacemos historia. Hacia la igualdad y la libertad ‘, a cargo de la catedrática de Historia Moderna y feminista Isabel Morant y un debate sobre la actualidad y la memoria del feminismo completarán el programa de actividades.

También se hará la edición de un cuadernillo que recoge las conferencias de los actos de aniversario del año pasado. Concretamente, dos miradas separadas por más de 100 años alrededor de ‘La imposible neutralidad de la ciencia’, como la de Gumersindo de Azcárate, diputado republicano y catedrático de la Universidad Central, en 1903, y la de María Ángeles Durán, galardonada con el Premio Nacional de Investigación y doctora honoris causa por la Universidad de Valencia, en 2016.

La idea de este año es la misma, conmemorar la efeméride de abrir la cultura y la formación hacia las clases populares en 1903, año de la inauguración de la primera UP en Valencia; pero, en este caso, será Luz Sanfeliu, profesora de Historia de la Educación y feminista, quien emulará, desde un punto de vista actual y adaptado al siglo XXI, la conferencia que dio en 1903 Anselmo Arenas, catedrático de Geografía e Historia.

El acto que se conmemora, celebrado en 1903, tuvo lugar en el centro de Fusión Republicana, un edificio ahora desaparecido situado en la calle Libreros. Entonces, la prensa española se hizo eco del evento y lo calificó como un acto «histórico y solemne» al que asistieron 2.000 personas en una Valencia en el que había más de un 70% de analfabetismo y donde en la Universidad de Valencia no llegaban a asistir a clase ni 1.400 alumnos.