La propuesta de la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, para elaborar un informe sobre la situación de la infancia en la ciudad, coincidiendo con la primera convocatoria de reunión del Consejo de Acción Social, fue aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento como alternativa a la moción presentada por la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Amparo Picó, en la que se pedía un incremento de las medidas de protección de los menores y la adopción de las «13 medidas» planteadas por UNICEF, Cruz Roja Española, Cáritas y Save the Children.

Picó también propuso «instar a las Cortes Valencianas, como máxima representación valenciana, a poner en marcha de manera inmediata el Pacto por la Infancia». Por su parte, la delegada Consol Castillo reconoció la «buena voluntad» de esta propuesta, pero explicó que el gobierno local lleva adelante una política de infancia amplia y en colaboración con las entidades especializadas en este campo, «en la línea que ha inspirado el Pacto por la Infancia firmado en las Cortes».

Estas políticas, señaló Castillo, deben basarse en un conocimiento real de la situación, para poder actuar de manera planificada, en función de las necesidades, perfiles y localización. «Los niños y niñas no son seres al margen de las células familiares», afirmó la concejala Castillo, «y por ello, actuar en positivo sobre su entorno, pobreza energética, formación, emergencias… es actuar en positivo sobre ellos».

La línea de actuación del gobierno local en el área de la protección y de la infancia, y la prevención de la pobreza y la exclusión de los niños y niñas de la ciudad, pasa por muchos aspectos diferentes que afectan a diferentes concejalías, como vivienda, formación de los padres y madres, educación, mejora del entorno de los barrios, etc.

Así, entre los programas y proyectos de cara al futuro, destacan la adecuación de dos centros de día para jóvenes, la mejora del programa de alimentación en los comedores escolares o el incremento del servicio de ayudas familiares. De hecho, las partidas destinadas a estas y otras actuaciones se han incrementado notablemente en los presupuestos municipales de este año.

En palabras de Castillo, en la propuesta de la concejalía de Bienestar Social se recoge «la importancia de las acciones encaminadas a la protección y superación de las situaciones de pobreza y de exclusión relativas a la infancia», por lo que subraya que el equipo de gobierno «seguirá trabajando» en la línea expuesta desde la Delegación de Servicios Sociales y «la óptica de todas las delegaciones del gobierno que estén afectadas».

Asimismo, esta concejalía se comprometió «una vez al año, y coincidiendo con la primera convocatoria del Consejo de Acción Social», a hacer «un informe relativo a la situación de la infancia en la ciudad». Finalmente, la propuesta de Castillo fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno, mientras que el Grupo Popular votó en contra y Ciutadans se abstuvo.