El Ayuntamiento de València recibió 852 peticiones de la ciudadanía mediante los diversos canales que puso a disposición de los vecinos y las vecinas de la ciudad (página web, el teléfono, el registro de entrada y la sede electrónica). Del total de peticiones, 54 son reclamaciones o quejas, 744 sugerencias, 48 ​​peticiones del Síndic de Greuges, tres peticiones del Defensor del Pueblo y otras tres peticiones más, según el informe de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al periodo entre el 16 de enero y el 15 de febrero de este año.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, anunció que se están estudiando nuevas fórmulas, que se suman a las ya implementadas el año pasado, para mejorar todo el proceso de servicio de gestión de las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía. «Para el Govern de la Nau es fundamental que la ciudadanía tenga un canal claro, tanto para criticar la acción de los servicios municipales, como para ayudar a mejorarlos».

Entre los datos del informe realizado, destaca que la ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento de Valencia el 78,52% de sus peticiones mediante la página web municipal, un canal que desde el año pasado presenta un diseño más claro para facilitar que los vecinos y vecinas puedan acceder y enviar su petición de una forma más sencilla. “Una ciudadanía activa es una ciudadanía libre y éste es el objetivo que perseguimos en el Govern de la Nau del alcalde Joan Ribó «, concretó Campillo.

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (180 y 126, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible y Participación, Derechos e Innovación Democrática son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 14 y 12, respectivamente.

Por otra parte, Campillo hizo referencia a la mejora del acceso «a la información de los grupos de la oposición respecto a lo que el señor Igual permitía. Ahora, por ejemplo, y por primera vez en la historia, todos los miembros de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias tienen acceso permanente a todos los expedientes de la oficina, sin ni siquiera necesidad de pedir permiso al gobierno municipal».

«En el informe actual, a diferencia del anterior modelo impuesto por el PP, damos información sobre los distritos y barrios donde se hacen las quejas y además, no sólo computamos todas las peticiones que nos llegan», explicó el concejal Campillo, quien añadió que las peticiones se clasifican «por temas y subtemas, según el contenido que abordan, para identificarlas más fácilmente».

Además, «ahora hacemos comparativas con periodos anteriores, se indican los tiempos de respuesta a la ciudadanía y hacemos públicos inmediatamente todos los informes, unas circunstancias que nunca hubiéramos podido imaginar con los gobiernos del PP», concluyó Campillo.