A partir de hoy, se procederá al sorteo de participación y orden de actuación de las 20 bandas de Valencia, Europa y Sudamérica inscritas en la 131ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2017, que se celebrará en el Palau de la Música del 20 al 23 de julio y que permitirá «disfrutar del oficio, trabajo, ilusión y de la gran calidad de las bandas que participarán, tanto de la mayoría que son de nuestra tierra, como las de otras autonomías y las extranjeras», ha manifestado la concejala de Cultura, Glòria Tello.

Entre las diferentes secciones que ofrece el festival (honor, primera, segunda y tercera), 13 bandas provienen de diversas localidades de la Comunidad Valenciana, 5 son del resto del territorio del Estado (Pontevedra, Murcia, Islas Baleares y Jaén) y 2 de Colombia y Holanda. Concretamente, en las secciones tercera y segunda participarán un máximo de 6 bandas, mientras que para las secciones primera y de honor, serán un total de 5.

Durante el sorteo, se entregarán a las agrupaciones participantes las partituras de las obras obligadas. Estas partituras sonAround the World in 80 Days’ de Otto Schwarz, para la sección tercera; ‘Taj Mahal’ de Hugo Chinesta, para la segunda; ‘Everest’ de Jordi Peiró, para la primera, y Scylla’ de Francisco Zacarés, para la sección de honor; estas dos últimas estrenos absolutos. Todas estas composiciones son originales para banda de música.

Tello, presidenta del Palau de la Música y del Comité organizador del concurso, ha incidido en el esfuerzo realizado para mantener la cantidad de dinero en premios y ha destacado el precertamen que desde el Ayuntamiento «queremos potenciar aún más, ya que el año pasado fue un gran éxito de público, y toda una fiesta musical en todos los barrios donde se desarrolló».