La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director del Palau, Vicente Ros, asistieron ayer a la presentación de la 39ª edición del festival ENSEMS 2017, un acto que contó también con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. El festival consta de 25 conciertos protagonizados por la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal, 16 de los cuales se desarrollarán en las salas del Palau de la Música, 12 en la Sala Rodrigo y 4, en la Iturbi.

Tello manifestó el objetivo de este año de «reforzar de una manera más firme nuestra implicación, hasta el punto de coorganizarlo, ampliando el número de conciertos en nuestras salas a 16, 7 más que la edición pasada». En este sentido, añadió que Ensems entronca con la idea de un Palau «abierto a nuevos públicos, a nuevas tendencias, a la vanguardia, a la creatividad y, como servicio público que somos, a apoyar a los creadores, músicos y grupos contemporáneos».

Además, Tello destacó los conciertos protagonizados por la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal, que se une «por primera vez en este festival, porque queremos impulsarla con nuevos contenidos y proyectos». Así, el programa de la Banda Municipal cuenta con el estreno de ‘Cantos atávicos’, de José Miguel Fayos-Jordán, un homenaje a Blasco Ibáñez, y con ‘Lamento’, de Francisco Tamarit, ‘Zoco esclavo’, de Francisco Llácer y ‘Belmonte’, de Carles Santos.

Por su parte, en el primer concierto de la Orquesta de Valencia (7 de abril), dirigido por Rubén Gimeno, se podrá escuchar ‘El gigante de madera’, de Ferrer Ferran. El segundo (5 de mayo), estará dirigido por Carlos Garcés y se disfrutará del ‘Doble concierto para marimba vibráfono y orquesta’, de Emmanuel Séjourné, y del estreno absoluto, obra de encargo, ‘Afectuosamente’, de Llorenç Barber. El tercer concierto (23 de junio) estará dirigido por Óscar Colomina, compositor de ‘Entfaltung’, una de las piezas que sonarán, así como el estreno del ‘Concierto para clarinete’, de J. Torres.

Por último, en la Sala Rodrigo se podrá escuchar a ‘Brouwer Trio’ (5 de abril), ‘Frames Percussion’ (19 de abril), ‘Grupo Instrumental de Valencia’ (26 de abril), ‘Akra Leuka Ensembl’ (3 de mayo), ‘Ensemble Opera Diversa’ (10 de mayo), United Instrumentos of Lucilia’ (11 de mayo), ‘Cuarteto Diotima’ (12 de mayo), ‘Ensemble Estudio Abierto’ (17 de mayo), ‘Trío Feedback’ (24 de mayo), ‘Nuevo Ensemble’ (8 de junio), ‘Plaerdemavida Ensemble’ (21 de junio) y ‘Nordic Affect’ (22 de junio).

Asimismo, Vicente Ros destacó que Ensems es «uno de los mejores festivales de música contemporánea a escala nacional e internacional, abierto a todas las tendencias, y tiene como objetivo el conocimiento de nuevas músicas con las referencias del pasado, pero con la proyección de futuro». Previamente, el secretario autonómico de Cultura subrayó que se trata de un festival «muy consolidado» que combina «propuestas de calidad con la voluntad de crear nuevos públicos y ofrecer una programación plural en diferentes espacios».