El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha dado el primer paso para municipalizar la gestión del centro de acogida de animales de Benimàmet y ha sacado a concurso la prestación de los servicios de los dos centros de acogida de animales en materia de asistencia veterinaria, apoyo integral, higiene, desparasitación y desinfección

“Con la municipalización de la gestión, pretendemos recuperar el control en una materia tan sensible cómo es el bienestar de los animales”, ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello. De hecho, se crea la figura del director veterinario, un funcionario municipal que coordinará el Servicio de Asistencia a los Centros de Acogida y que supervisará todas las tareas encomendadas a la empresa adjudicataria, como por ejemplo respecto a la salud, la limpieza o los planes de adopciones y esterilizaciones. “Esa supervisión irá, sin lugar a dudas, en beneficio de los animales acogidos”, ha dicho, antes de destacar que al recuperar la gestión también se recupera “la capacidad de firmar convenios con otras instituciones, como por ejemplo las universidades o cualquier otra que quiera colaborar con nosotros con temas de investigación o proyectos que mejoran las condiciones de nuestros animales“.

Una de las principales novedades a raíz de esta decisión es la licitación de un contrato, no un convenio como hasta ahora, el que “permita una transparencia mayor y la realización de una descripción más ancha y concreta de los deberes y de las tareas que tendrá que realizar la empresa adjudicataria, el que redundará en beneficio de los animales”.

También habrá un control absoluto sobre aspectos que se consideran muy importantes, como por ejemplo la salud o la higiene de los animales acogidos y se especificará que la empresa adjudicataria tendrá que contar con un plan de adopciones y un núcleo zoológico propio autorizado. Además, en el Centro de Benimàmet no podrá haber más de 100 animales acogidos.

“Otra novedad es la inclusión de la prestación de servicios al Centro de Avifauna Urbana y Animales Exóticos de Nazaret, un centro importante que el Partido Popular no dotó de presupuesto. Ahora, pero, el Govern de la Nau revierte esa situación”, ha afirmado Tello.

La concejal ha destacado también que el nuevo procedimiento especifica la participación de la empresa adjudicataria en el Plan Colonial Felí y que se valorará la oferta con un mayor número de esterilizaciones.

Por último, ha insistido en la política de sacrificio cero implantada en el Ayuntamiento de Valencia desde el comienzo del mandato actual, con lo cual se garantiza que no se practicará la eutanasia a ningún animal, salvo que sea humanamente necesaria por el estado del animal, una decisión que en ningún caso tomará el veterinario de la empresa, sino que lo determinará el director veterinario municipal con criterios acordados por la Concejalía.