Después de que hoy se haya decretado el alzamiento del sumario del conocido como “caso Taula”, Compromís per València ha pedido explicaciones inmediatas a Isabel Bonig como presidenta del PPCV, así como a los 10 concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia (9 de ellos imputados por esta causa) por la supuesta financiación ilegal de sus campañas electorales, “detalladamente descrita en el sumario”, tal y como ha explicado el portavoz de Compromís per València y alcalde de la ciudad, Joan Ribó: “el PP acudía supuestamente dopado a las elecciones, haciendo trampas; un comportamiento contrario a la democracia y a las más elementales normas de las que nos hemos dotado como sociedad. Unas prácticas que merecen la inmediata salida de la política de todas aquellas personas implicadas”. Según ha explicado Ribó: “Bonig dijo públicamente que los concejales imputados en este escandaloso caso tenían que dejar su acta, pero lo dijo con la boca pequeña, como demuestra que todavía formen parte del Grupo Municipal Popular”.

El sumario amplía el catálogo de delitos investigados hasta ahora con otros dos: cohecho y malversación de fondos públicos. Unos delitos que, presuntamente, tenían lugar en la administración pública, por lo cual, según ha añadido Ribó, “habrá que averiguar a cambio de qué había empresas que hacían donaciones irregulares a las campañas del Partido Popular. Sobre la mesa existe la sospecha de que aquí se hacían contratos públicos dependiendo de si la empresa estaba dispuesta a aportar dinero de manera ilegal. Si esto se demuestra, se constatará que se ha jugado sucio con el dinero de todos los valencianos”.

La existencia de cuentas bancarias opacas en el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia, así como la imputación de una cincuentena de personas vinculadas al Partido Popular de la ciudad de Valencia, entre ellos 9 de sus 10 concejales y, finalmente, el hecho de que todo el PP de Valencia, como partido, también haya sido imputado, “conduce a pensar que aquellos casos aislados de corrupción de los que hablaba en su momento Mariano Rajoy, realmente forman parte de un engranaje dedicado a delinquir de manera sistemática”.