València fomentará el contacto humano y los vínculos culturales con una localidad de la República Árabe Saharaui (RASD). Con ese objetivo, el Ayuntamiento impulsará el hermanamiento de estas dos ciudades, tal como ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó, tras recibir al ministro de Cooperación del Sahara Occidental, Bellahi Sid. En esta reunión el alcalde también se ha comprometido para colaborar con el programa Vacaciones en Pau que permite la acogida en hogares valencianos de niños y niñas que residen en campamentos de refugiados saharauis, y ha reiterado su adhesión a la reivindicación del Pueblo Saharaui “que lleva décadas esperando la celebración de un referéndum de autodeterminación que les permita decidir sobre su integración en el Marruecos, la autonomía o la independencia”.

“El Sahara tiene unos derechos legítimos como pueblo que tenemos que defender, e impulsar para que sean reconocidos internacionalmente”. Este mensaje es el que le ha transmitido hoy al ministro de Cooperación del Sahara Occidental, Bellahi Sid, quien ha viajado a Valencia para sensibilizar a los valencianos y valencianas de esa situación.

La primera autoridad municipal ha recibido al ministro saharaui acompañado del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. En el encuentro también han participado representantes de la Federación de asociaciones de ayuda al pueblo sahraui, una agrupación de unas 20 entidades que trabajan coordinadamente con los ayuntamientos para proteger y garantizar los derechos humanos de estas personas.

Joan Ribó ha recordado que “España tiene una deuda histórica con este castigado territorio, y con la vigilancia de los derechos humanos y políticos de los saharauis”, y ha destacado su deseo de que la causa saharaui no caiga en el olvido, sino al contrario, que sea incluida en la agenda política del gobierno español y de aquellas estructuras internacionales que tienen que hacer valer los derechos de los saharauis”.

El apoyo del alcalde al Pueblo Saharaui ya se realizó el pasado mes de noviembre mediante su adhesión a la campaña organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, un texto avalado por personalidades del mundo del arte, intelectuales, periodistas, políticos, partidos, sindicatos, organizaciones sociales “y todas aquellas personas solidarias con la justa causa del pueblo saharaui”. En este documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se afirmaba que “la cuestión del Sahara Occidental ya ha durado demasiado tiempo y como potencia administradora del territorio, el Estado español tiene que impulsar medidas porque el referéndum de autodeterminación se haga cuanto antes mejor, para permitir en el Pueblo Saharaui ejercer un derecho fundamental como pueblo en proceso de descolonización”.