El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de Mercavalència y concejal de Comercio, Carlos Galiana, y la consejera de Mercavalència y concejala de Horta, Consol Castillo, han visitado hoy las renovadas instalaciones de la Tira de Contar de Mercavalència . Dentro de la política de mejoras en los mercados municipales y de la promoción de la Huerta de València como un espacio generador de empleo, Mercavalència ha invertido cerca de 800.000 euros en la reforma de la Tira de Contar, que seguía en las mismas condiciones que hacía 30 años.

El origen de la Tira de Contar se remonta a los tiempos de Jaume I y, desde entonces, ha otorgado a los agricultores de la huerta valenciana el derecho a la venta directa: arranca sobre las cuatro de la madrugada y termina a las ocho. Aquí, las frutas y verduras recién recolectadas van de las manos del agricultor a las del comprador, que busca el producto autóctono y de proximidad, y un trato más cercano. Después las compra el consumidor en las diferentes tiendas de la ciudad.

El alcalde Ribó ha destacado el «cuidadoso trabajo de renovación» que se ha llevado a cabo en la nave que acoge la Tira de Contar. «Se ha cuidado hasta el último detalle. Antes había mucha oscuridad y ahora, con la nueva iluminación LED, resaltan los colores de las frutas y verduras y se produce un considerable ahorro energético. Antes estaba todo muy viejo, ahora el objetivo es potenciar el espacio, clave en la política de potenciación del producto de proximidad que impulsamos desde el Govern de la Nau», ha dicho Ribó.

En la intervención también se ha sustituido el revestimiento interior de la nave, para mejorar el aislamiento y la limpieza de las paredes al darle un acabado liso. Además, se ha pintado toda la fachada exterior que estaba igual desde hacía décadas, así como la iluminación y desagües de los muelles de descarga. Hasta ahora la cubierta estaba totalmente cerrada, mientras que en la actualidad cuenta con grandes lucernarios que dotan de luz natural en este enclave.

Por su parte, Galiana ha recordado que Mercavalència ha obtenido en 2016 unos beneficios de 2.179 millones de euros, un 23,7% más que en 2015. «Estamos gestionado de manera óptima este importante espacio de la ciudad y eso nos ha permitido llevar a cabo renovaciones como la de la Tira de Contar», reconoció el concejal.