El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, inauguró ayer una exposición fotográfica en el Salón de Cristal con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en la que se relata la historia de las víctimas del pueblo gitano en el Holocausto. La exposición da a conocer la historia de la persecución y el exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar durante el periodo nazi en Europa.

«Es importante recuperar la historia del pueblo gitano, por una cuestión de justicia y reconocimiento, pero también para aportar nuevos elementos a la reflexión sobre los acontecimientos xenófobos y racistas que ocurren hoy en toda Europa», declaró la concejala de igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

A lo largo de la semana, el Salón de Cristal del Ayuntamiento acogerá esta exposición, denominada ‘Samudaripen’ (palabra que hace referencia al holocausto gitano) y que tiene por finalidad la recuperación de la memoria histórica sobre el genocidio gitano, que acabó con la vida de más de medio millón de persones gitanas durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición, diseñada por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, se compone de 14 paneles monográficos sobre los acontecimientos y personajes más relevantes de la tragedia e incluye información sobre la historia y cultura del pueblo gitano. Se trata de una iniciativa europea que pretende sensibilizar sobre las consecuencias del odio y la exclusión, y que ya ha recorrido diferentes ciudades como Cracovia (Polonia), Pescara (Italia) y Múnich (Alemania).

La concejala, Isabel Lozano, aseguró que aún queda camino para el pleno ejercicio de derechos y oportunidades para el pueblo gitano, pero que el Ayuntamiento de València está «muy implicado en trabajar el respeto a la diversidad y acabar tanto con la exclusión como con los discursos gitanófobos aún existentes en nuestra sociedad».

Un ejemplo de la implicación municipal es la difusión de la campaña diseñada por la Consellería de Igualdad con motivo del día del Pueblo Gitano, de forma que a través del sistema de televisiones, Bussi, de la Empresa Municipal de Transportes, se dará a conocer a los vecinos y vecinas de València.