Desde ayer y hasta el lunes 24 de abril, los trabajadores y las trabajadoras municipales podrán inscribirse en el segundo voluntariado por el valenciano organizado por el Ayuntamiento de València, una iniciativa que tuvo un gran éxito de participación el año pasado y que este año se repite con el mismo objetivo: fomentar el aprendizaje y la normalización del valenciano para poder mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía desde el consistorio.

«De las 258 personas que participaron en la primera edición, 161 eran aprendices, con lo cual podemos estar muy satisfechos porque todas esas personas han mejorado su capacitación con el beneficio directo que esto conlleva para los vecinos y vecinas de la ciudad a quien atienden en el día a día», ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Las personas que participan comparten media hora de conversación para perfeccionar el uso del valenciano dos veces a la semana, entre el 5 de mayo y el 14 de julio, en horarios propuestos de 9.30 a 10 horas o de 13 a 13.30 horas en el centro de trabajo de las personas participantes, como el Ayuntamiento o Tabacalera.

Esta actividad la organizan el Servicio de Formación, Evaluación y Carrera y el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL), en colaboración con Escola Valenciana, con la intención de poner en contacto personas voluntarias (con el certificado de nivel medio o superior de la Junta de Valenciano), que quieran conversar con personas que quieren empezar a hablar valenciano.

Entre todos los participantes se repartirán unos cuadernos didácticos y se han editado medio centenar de carteles para difundir el voluntariado por los distintos centros de trabajo del Ayuntamiento. Al terminar el voluntariado de 2016, se mantuvieron acciones formativas informales con las personas participantes para que tuvieran «un contacto continuado con el valenciano», explicó Campillo.

Sin embargo, la normalización del valenciano en el consistorio se extiende más allá de las fechas de la edición del voluntariado con una serie de actividades y propuestas que redunden en el fomento del uso de una de las dos lenguas de nuestra ciudad.

Así, el personal municipal participante ha recibido por correo electrónico textos literarios cortos en valenciano, de poesía o de prosa, de Carles Salvador, Anna Rebeca Mezquita, Manuel Sanchis Guarner o Joan Valls y mensualmente ha sido informado de las presentaciones de novedades editoriales en valenciano en las bibliotecas públicas de la ciudad, organizadas por el propio GNL y la Concejalía de Acción Cultural.

Además, los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento han recibido información de la campaña de promoción del valenciano ‘Jóvenes y literatura’ iniciada por la Concejalía de Cultura, con recitales de poesía y narraciones de textos de autores y autoras en valenciano – Vicent Andrés Estellés, Mª Dolores Pellicer, Carlos Cano, Ovidi Montllor, Josep Vicent Marqués y Marisol González Felip-; así como del recital de poesía ‘Miguel Hernández, un valenciano de Orihuela’ con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta, entre otros actos organizados.