El alcalde Joan Ribó, acompañado por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, expresó ayer su satisfacción por la valoración positiva que la ciudadanía hace de la gestión del Govern de la Nau y del funcionamiento de los diferentes servicios municipales, al tiempo que destacó «la tendencia de la ciudadanía a una percepción optimista de la situación», según los resultados del primer Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana realizado por el Ayuntamiento con entrevistas a 2.210 ciudadanas y ciudadanos de todos los distritos de la València.

«Después del resultado de esta encuesta pensamos que la gestión del Ayuntamiento está globalmente bien vista», afirmó el alcalde Joan Ribó en exponer las conclusiones de este primer barómetro. «La segunda conclusión evidente que se extrae de todas las preguntas en que se pide que se compare con el resto de instituciones, es que la valoración del Ayuntamiento de València es significativamente superior, o muy significativamente superior respecto del gobierno del Estado», continuó Ribó.

Concretamente, el consistorio municipal obtuvo una puntuación de 5,7, por encima del 3,6 del Gobierno Central, una diferencia «altamente significativa, y eso que aún no conocíamos el contenido de los Presupuestos Generales del Estado», puntualizó Ribó, dado que el trabajo de campo de este barómetro se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo pasados.

Aunque Joan Ribó extrajo del barómetro «una cierta tendencia a una valoración optimista» de la imagen de València, dado que el 43,6% de los encuestados consideran que Valencia ha mejorado, mientras que otro 40,8% de opina que mejorará, se comprometió a «mejorar todo lo que pueda, en cualquier ámbito», tales como el empleo, considerado el principal problema de la ciudad para un 26’9% de la población, así como que el trabajo es lo que más afecta para un 38’1% de los encuestados.

Finalmente, el alcalde resaltó que a pesar de que la situación económica y laboral «se percibe complicada, existe igualmente una cierta tendencia al optimismo» y se mostró satisfecho porque el transporte público en València «está muy bien valorado» por parte de la ciudadanía. Concretamente, el servicio de autobuses que presta la EMT obtiene una nota media total de 6,4.

A la hora de puntuar entre 0 y 10 la gestión de los servicios públicos urbanos, todos aprueban, desde el 6’9 de los mercados municipales al 5’1 de circulación, a excepción de la gestión del aparcamiento, valorada en un 3 ‘ 9, respecto a la cual el alcalde incidió en que el barómetro «se habla no sólo de que tengas un sitio para aparcar, sino también de los malos aparcamientos, del aparcamiento en doble fila, en el carril bus, de la aparcamiento que obstruye … «.

La gestión en seguridad ciudadana y policía recibe una puntuación media de 5,9; la de instalaciones deportivas entre 5,3 y 6,1; Información y atención ciudadana consigue un 6,3 entre los usuarios; servicios sociales un 5,9 y fiestas populares un 6,8. En conjunto, estos datos muestran una media en el grado de satisfacción de vivir en València, valorado de 0 a 10, del 8’1.

Así como el alcalde de Valencia recordó que anteriormente también se encargaban encuestas «pero no se hacían públicas y costaban diez veces más», el concejal Galiana anunció la intención del Govern de la Nau de encargar un barómetro de opinión cada trimestre «con una parte fija y otra variable. En este primero, la parte variable la hemos dedicado a dos aspectos que son muy importantes para la ciudadanía: la movilidad y la economía».