La cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de kilómetro cero a través de conciertos, charlas, talleres, exposiciones y food trucks se darán cita en Las Naves en la segunda edición del festival VESOS – Valencia Escena Sostenible-, que contará con la colaboración de EMT València y se volverá a desarrollar en los diferentes espacios que ofrece el Centro de Innovación Urbana de nuestra ciudad, tanto al aire libre como en el interior, durante los días 6 y 7 de mayo en dos jornadas que comenzarán mañana y concluirán por la tarde-noche.

En el programa de VESOS se encuentran propuestas de encuentros como ‘Proyecta Valencia Hacia 2030’, donde conoceremos los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia, así como charlas en torno a la sostenibilidad a cargo de Diploma DESEEEA, de la movilidad, con el concejal de Movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, o de la alimentación sostenible, con Veganizer España. Climate Europe también tratará el cambio climático y sus implicaciones en Valencia, y Climate-KIC explicará cómo hacer que una idea de negocio verde se convierta en realidad.

Los talleres de sensibilización sobre reciclaje y sostenibilidad, de carácter gratuito y para adultos, serán también un gran foco de interés para vesos. En concreto, se realizará un taller cada jornada del festival: el primero, sobre el problema de los plásticos en las playas y la importancia del reciclaje, llevado por la Asociación BIOagradables; el segundo, a cargo de CKAA (Asociación de Alumnos del Climate-KIC), tratará de fomentar la conciencia sobre el cambio climático a través de la fabricación de lámparas LED con materiales reutilizables.

Paralelamente, se realizará durante todo el festival un taller de plantación de semillas a cargo de la Asociación La Codolla. Así, la propuesta cultural en torno a la cuestión de la sostenibilidad se completará con el estreno de ‘Nugant cuerdas’, un documental de Mayte Fornes y Juan Arocas sobre el retorno al contacto con la tierra y la huerta, y las exposiciones artísticas ‘biosferas’ (Marco Ranieri), ‘Geografías emocionales’ (Raquel Clausi) y ‘Tierra Herma’ (Colectivo LAPASSA).

Este año, VESOS volverá también a presentar una muestra de la escena musical valenciana a través de conciertos gratuitos que tendrán lugar en el patio grande de Las Naves y contarán con la presencia de grupos como El Emperador, Lígula y Meridian Response -ganador del último ‘Sona la Dipu’-, Our Next Movement, Salfvman, Chesterton y también grupos de músicos ya consolidados como The saltitos o Swing From The Bottom.

Precisamente el swing tendrá este año, de nuevo, un papel protagonista en la música en directo de vesos dado que la nueva edición del festival contará con la presencia de Tumba Swing, de propuestas íntimas como Ona Nua, del folk pop de GEM y de Emma Get Wild, y los dos grupos ganadores del concurso ‘Pasa el Micro de La N Flotante’. Asimismo, VESOS organizará también para la noche del sábado 6 de mayo en la sala La3 Club (c / Padre Porta, 3) los conciertos de Amatria, BayWa, Bearoid y Navvier.

El festival contará, además, con un mercado sostenible de artesanía, ropa y gastronomía, distribuido a los dos patios exteriores del recinto y con la participación de cooperativas, empresas implicadas con la movilidad sostenible, asociaciones, grupos ecologistas y agricultores ecológicos. También habrá espacio para las startups medioambientales participantes en el programa de generación de empleo verde de Climate-KIC y se redundará en el concepto de la comida sana y ecológica a partir de food trucks de proximidad.

Tal como ya se organizó el año pasado, VESOS también contará con una programación dedicada especialmente a los más pequeños y pequeñas: VESETS. Tendrán teatro musical (La historia de Superbus y Superbusina) y de títeres (Draco, el dragón curioso), cuentacuentos (El autobús rojo de la EMT), un taller y una fiesta a cargo de Crio And Roll. Todas estas actividades son de horario matinal y de carácter gratuito.