El Pleno de abril ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el concejal de Gobierno Interior y Personal, Sergi Campillo, que incluye varias medidas para proteger a las subcontratas y proveedores de las contratas municipales y que estas cobren en plazo, sin morosidad, los servicios que prestan. Esta moción, de carácter alternativo, ha hecho decaer la presentada inicialmente por el Grupo Ciudadanos, al igual que ha ocurrido con otra, presentada por el mismo grupo, sobre oferta especializada de trabajo público para personas con diversidad funcional intelectual. Campillo ha presentado una propuesta alternativa, que ha salido adelante  igualmente por unanimidad, en la que, entre otros aspectos, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de aprobar convocatorias específicas separadas en las que se reserve al menos el 2 % de las plazas para ser ocupadas por personas con diversidad funcional intelectual leve o moderada.

“Estamos de acuerdo en el fondo y en la intención de proteger a las subcontratas y a los proveedores de las contratas del Ayuntamiento de València, pero queremos que las medidas que tomemos de verdad tengan el efecto que buscamos”, ha afirmado el concejal Sergi Campillo, que también ha recordado que “en el pliego de cláusulas administrativas particulares ya está recogida la obligación por parte de las contratas de respetar el pago a sus subcontratas, y la moción de Ciudadanos redunda un poco en lo que ya tenemos”.

Campillo ha dicho que en la propuesta alternativa “hemos ido al fondo y vamos a modificar los pliegos de contratación a partir de ahora, para que las empresas que subcontraten tengan que certificar al Ayuntamiento todas las subcontratas que tienen, y el periodo de pago se haga dentro de los plazos correctos. Compartiendo el fondo de la cuestión, pensamos que la propuesta alternativa es la que garantizará que las contratas cumplan con sus proveedores”.

También ha sido aprobada la moción alternativa presentada por Campillo a la moción de Ciudadanos sobre oferta de trabajo público especializada. Ambas coinciden en la propuesta de que el Ayuntamiento tome las medidas apropiadas, con los informes previos correspondientes, para la aplicación de la sección tercera del Decreto 3/2017, de 13 de enero, de la Generalitat Valenciana, “con especial incidencia en lo referente a las convocatorias específicas para personas con diversidad funcional intelectual”.

En la moción alternativa se recoge que cuando en aquellas ofertas de empleo que se aprueben se contemple la convocatoria de plazas que puedan ser ocupadas por personas con discapacidad funcional intelectual (leve o moderada), estas se cubran mediante convocatoria específica separada, aprobándose las bases y temarios en la mesa general de negociación y adaptándose a las circunstancias concurrentes en los en los destinatarios.

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de aprobar este tipo de convocatorias específicas siempre que existan puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por personas con diversidad funcional, reservándose al menos el 2 % de las plazas convocadas susceptibles de ser ocupadas por estas personas para esta convocatoria específica separadas”.

En un último apartado de la moción, se aprueba que se estudie la posibilidad de articular mecanismos que permitan, cuando se convoquen pruebas para la constitución de bolsas de trabajo para plazas susceptibles de ser ocupadas por personas con diversidad funcional intelectual, “introducir pruebas específicas para estas, a fin de constituir una bolsa de trabajo paralela a la cual se recurriría, previo acuerdo de la mesa general de negociación, cuando se determine que una plaza a cubrir pueda ser ocupada por estas personas”.