El alcalde de València ha participado en el acto “100 Años de Ferias”, con el que se ha conmemorado el primer siglo de vida de la institución ferial valenciana cuyo patronato preside. La celebración ha estado presidida por el rey Felipe VI y han  tomado la palabra en ella el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Industria, Álvaro Nadal, y el presidente del Comité Ejecutivo de Fira València, José Vicente González, todos los cuales han resaltado la aportación de la Feria desde su fundación por Unión Gremial en 1917, y han elogiado la labor del tejido empresarial y productivo valenciano en el pasado, el presente y el futuro de Feria València.

En su intervención como alcalde de València y presidente del Patronato de Fira València, Joan Ribó ha manifestado que “las instituciones valencianas estamos cerrando nuevo modelo de Feria, con una gestión mixta que aproveche las sinergias de los sectores privado y público”. Ha añadido que “el sector privado tiene que aportar el conocimiento del negocio ferial, nuevos certámenes y capacidad de inversión, y desde el sector público tenemos que aportar estas magníficas instalaciones y el espaldarazo institucional para reforzar la actividad ferial. Vivimos un momento en el que todos y todas hemos de ser generosos con esta entidad centenaria, para qué continúe apoyando a los sectores productivos valencianos y creando actividad y empleo y, por qué no, para posibilitar la llegada de nuevos certámenes de carácter global a nuestra ciudad, y que otros puedan celebrar en un futuro el 200 aniversario de Feria Valencia”.

El alcalde de València ha repasado la trayectoria de la institución ferial valenciana desde su creación en 1917 por parte de Unión Gremial, entidad a la que se ha rendido homenaje en este acto presidido por el rey Felipe y que ha reunido al Govern del Botànic, a representantes del Govern de la Nau,  del sector empresarial y económico, autoridades universitarias y un largo etcétera. Respecto al momento actual ha dicho que ”Feria Valencia se enfrenta a dos retos fundamentales. Por un lado, hacer frente a una deuda ingente provocada durante la pasada década por una gestión que no voy a calificar. Y por otra, posicionar el recinto a nivel global, potenciando los certámenes actuales y trayendo a  València nuevas ferias basadas en la innovación y las nuevas tecnologías. Con un objetivo claro de  que la actividad de la feria continúo creando negocio y empleo en la ciudad y sus alrededores, también en los sectores complementarios, como son el hotelero, la restauración, la movilidad, el diseño, o la comunicación, entre otros, para los que una Feria de Valencia fortalecida y global  supondrá un incremento de sus beneficios”

Ribó ha reivindicado Feria Valencia  como “uno de los mejores escaparates para mostrar nuestros productos al resto del mundo. Es una herramienta de competitividad para la ciudad de Valencia, para toda la Comunidad Valenciana, y también para España. Una herramienta que también precisa de un Corredor Mediterráneo potente, para que el escaparate ferial tenga su complemento con una logística adaptada al siglo 21, que dinamice nuestros sectores productivos para que  sean conjuntamente un verdadero motor económico”

Anteriormente, tras la proyección de un video resumen de la historia de la Feria,  ha intervenido el presidente del Comité Ejecutivo de Feria València, José Vicente González, quien ha resaltado el papel pionero de sus fundadores y ha dicho que “hay que congratularse y enorgullecerse de tener un pasado como el que tenemos, pero sobre todo hay que mirar al futuro”. González ha recordado los 180.000 asistentes a la última edición de CEVISAMA y los cinco millones de visitantes que tuvo en 2016 “un negocio que continúa funcionando”. Al igual que Ribó, también se ha referido al futuro y al cambio de modelo ferial, además de dar las gracias a Ayuntamiento y Generalitat por su permanente apoyo o referirse a que “después de 10 años con pérdidas, en 2016 cerramos por primera vez con beneficios”.