Joan Ribó ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de “poner piedras en el camino” para se haga efectiva que la solución de los problemas ferroviarios de la ciudad lo antes posible, “porque lleva demasiado retraso y València no puede esperar más”. Ha valorado positivamente la reunión de la Sociedad Parque Central “que sirvió para desbloquear una situación que llevaba atascada prácticamente desde la llegada del AVE”, considerando una buena noticia “la voluntad del gobierno central, por fin, y después de que lo hayamos reivindicado insistentemente, de empezar ya con el canal de acceso, y hacer el túnel pasante exclusivamente a su cargo” y que se reconociera que el dinero que el Ayuntamiento ha aportado estos años a cargo de las plusvalías de explotación le sea retornado cuando existan esas plusvalías. El alcalde ha afirmado: “no quiero que el Ministerio tenga ninguna excusa para volver a retrasar durante más décadas el inicio de estas obras, vitales para València”, en referencia al retraso acumulado.

“Es un paso adelante porque hemos conseguido que el Ministerio de Fomento se comprometa a redactar el proyecto de construcción del canal de acceso por una empresa suya (Aineco) y con cargo a sus fondos, de forma que pueda adelantarse al máximo la ejecución”, ha contestado Ribó a  la pregunta de los periodistas.

“Además hay que resaltar también la  voluntad de hacer el túnel pasante con cargo al Ministerio de Fomento, lo que me parece una buena noticia”, ha añadido el alcalde de València antes de puntualizar que “efectivamente  quedan cosas por aclarar respecto a la financiación, un aspecto en el que el Ayuntamiento consiguió en este último consejo de administración de la Sociedad Parque Central, algo muy importante: que  quedara claro en el acta que el dinero que ha aportado estos años  era a cargo de las plusvalía de explotación del territorio liberado. Se aceptó y nosotros estamos satisfechos con esta explicitación”.

Ribó ha dicho que “se habrá de retocar el convenio porque ha quedado muy desfasado, y el gobierno del Estado, de una vez por todas, ha de aportar la financiación para las infraestructuras como se hace en otros lugares. Vuelvo a insistir en  que València no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”. En ese sentido se ha referido a la idea de que “los presupuestos del Estado reflejen un nivel de inversión para los valencianos equiparable al nivel de población, que es alrededor del 11%” del global del Estado.

Ribó ha afirmado igualmente que el Ayuntamiento “va a estudiar seriamente la renovación de este acuerdo, “pero insisto en que la reunión fue un paso adelante y no quiero que pueda pensarse en ningún momento  que queremos poner palos en las ruedas en la consecución de estas infraestructuras, porque deseamos más que nadie que el Parque Central  salga adelante cuanto antes. Por eso nosotros urgimos a la rapidez en la reunión del consejo de administración. Rapidez, deprisa, porque este proyecto ya lleva demasiado retraso, y por eso estamos dispuestos a hacer lo que han hecho el resto de las grandes ciudades, ni más, ni menos”.

Ha recordado que en  el actual convenio “nosotros participamos  en la financiación a través de las plusvalías, y en estos momentos, como no hay plusvalías, estamos adelantando un dinero  que hemos conseguido que se nos retorne cuando las haya”. También  la comparación respecto al trato recibido por otras ciudades. ”Vamos a ser de las últimas ciudades importantes de España en alcanzar una solución de integración ferroviaria, y por lo tanto o insistimos en la idea de que hay que hacerlo deprisa, pero repito, no poner palos en las rueda ni tampoco que nos tomen el pelo”