Estabilidad, confianza, eficacia, impulso y buena gestión económica, consenso, diálogo, transparencia, apoyo a las personas más necesitadas y a los barrios más desfavorecidos, son algunos de los aspectos que el alcalde Joan Ribó y los portavoces Sandra Gómez, Jordi Peris y Pere Fuset han destacado al hacer balance de los dos primeros años del Govern de la Nau, del que el alcalde de la ciudad ha señalado que es uno de los gobiernos municipales más estables, sino el más, entre las grandes ciudades del Estado Español

“El de la Nau es uno de los gobiernos municipales más estables, por no decir el más estable, de las grandes ciudades, y así se ha manifestado empíricamente en todas las votaciones que han tenido lugar en el Pleno durante estos dos años. Eso proporciona una estabilidad que nosotros ponemos al servicio de la gente, porque estamos trabajando para la gente de València, que sabemos que quiere un gobierno que le dé confianza y estabilidad, con unos programas que estamos trabajando con resultados muy positivos”, ha afirmado Joan Ribó al hacer balance de los dos primeros años de Govern de la Nau al frente de la ciudad

“Unos programas que no se han acabado porque estamos en el ecuador, en la mitad del mandato, pero tenemos muy avanzados los objetivos que nos marcamos”, ha continuado afirmando Ribó en la comparecencia que ha realizado junto a los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, de Valencia en común, Jordi Peris y de Compromí, Pere Fuset. “Además de la estabilidad, quiero resaltar también la eficacia en la gestión económica, perfectamente constatada también empíricamente en el pago a proveedores y en los resultados presupuestarios”.

Ribó se ha mostrado satisfecho de “una gestión que desmonta aquello de que la derecha gestiona mejor la economía. Pues no. Miren  ustedes, vean y comparen la situación actual con la que había, cómo se estaba gestionando y cómo se está gestionando y cuál es el grado de ejecución presupuestaria. Es una situación muy positiva y estamos muy orgullosos de cómo se está traduciendo después en los grandes proyectos que hemos presentado dentro del Pacto de la Nau para gobernar la ciudad de València durante estos cuatro años”.

El portavoz de Compromís per València,  Pere Fuset ha comparado la València que encontré el Govern de la Nau con una casa en ruinas. “València era como una casa en ruinas en la cual nos pusimos el casco .nos remangamos y empezamos a apuntalar aquellos aspectos que más amenazaban con caer. Estamos trabajando para rehabilitar la ciudad y tenemos las prioridades muy claras. Por eso empezamos por aumentar significativamente, en más de un 47 por ciento, el gasto social, invirtiendo en las personas y en los barrios con mayores necesidades”.

Fuset ha señalado que Govern de la Nau siempre ha tenido “bien claras” las prioridades de “un programa de gobierno que a mitad de  legislatura ya está ejecutado en un buen porcentaje, aunque eso no quiere decir que hayamos de confiarnos sino ser muy exigentes porque la ciudadanía cada vez lo es más”

Como demostración de esa claridad de prioridades se ha referido a “aumentos presupuestarios significativos en aspectos como la limpieza o la jardinería, que en los últimos años habían sufrido sucesivos recortes, Igualmente teníamos clara la prioridad de que a ningún valenciano se le pudiese cortar el suministro de agua o de electricidad por no poder pagar las facturas, o que ningún banco pudiese quitarle su casa por no pagar la hipoteca”. Tambien ha destacado las mejoras hacia una movilidad sostenible.

En su intervención ha hecho una especial referencia a la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Ahora, cuando se habla de corrupción, se habla de pasado, ya no se habla de presente. Cuando se habla de presente, y sobre todo del futuro de Valencia, de cómo está en el mapa de las ciudades, es por sí misma, por su gente honrada, por sus Fallas, Patrimonio de la Humanidad, por su huerta, por su Albufera, por ser la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y por tantas otras cosas positivas que demuestran y muestran lo que es esta Valencia real por la cual trabajamos”.

Al ser preguntado finalmente Ribó por los retos de futuro, ha respondido que “hay muchos retos, todo ellos recogidos en el Pacto de la Nau, en los que vamos a trabajar”. Por enumerar alguno, se ha referido como ejemplo a la gestión de algunas escoletas municipales “que queremos recuperar cuando acabe la concesión para gestionarlas directamente por el Ayuntamiento”. También ha hablado de “intensificar el trabajo en barrios como el Cabanyal, Orriols o Nazaret” y ha resaltado la colaboración con la Generalitat y el Estado “con relación a la Marina de València, el Parque Central o la T2 del tranvía. También queremos trabajar en política de vivienda, que nos preocupa mucho. Estamos haciendo cosas como el Plan de Alquiler, pero queremos continuar seriamente porque hasta ahora  no había política de vivienda”.